Aprendiendo a vivir en otro país

Monel Sanon*

Desde el 9 de septiembre de 2015, hace 2 meses y 18 días que estoy aquí en Taxco. Puedo decir que hasta hoy, mis días aquí han sido una buena experiencia. Además, tengo más de 2 meses en el CEPE aprendiendo español y me siento satisfecho de todas las cosas que he aprendido. A continuación voy a hablar un poco de mi experiencia en Taxco y en el CEPE.

Para empezar, Taxco, siendo la segunda ciudad que conozco en México, me ha permitido ver y aprender muchas cosas diferentes que antes no sabía cuando estaba mi país. Por ejemplo, la manera en que vive la gente y la comida (como los tacos y los elotes, que son muy ricos). También los diferentes tipos de fiestas y de bailes, con lo cual quiero decir que aquí en Taxco hay muchas distracciones y actividades muy interesantes.

Para hablar de mis experiencias en el CEPE, empezaré a hablar de todos los conocimientos que tuve la oportunidad de adquirir en esta institución. Antes no podía hablar español correctamente, sabía solamente escribir un poco lo que aprendí en la secundaria. Pero ahora puedo hablar incluso con el presidente de México. Esta es una pequeña broma sólo para expresar que estoy satisfecho de todo lo que el CEPE me ha enseñado. Además, tuve la posibilidad de encontrar a varios maestros competentes, como el maestro Fernando Rodríguez, las maestras Berta Berzunza, Ana Laura Burgos, Jessika Ramos y Conny Reyes. Ellos me han ayudado mucho para adaptarme en el idioma.

Para concluir, puedo decir que ahora sé lo que es vivir entre la gente de otra nación y, también, en un país diferente, con una cultura diferente. En estos momentos empiezo a adaptarme a casi todas las personalidades de la gente mexicana.

* Estudiante haitiano de Español 2
CEPE-Taxco, UNAM, México.