El Té de hierbas: Wong Lo Kat
Jing Tan*
El té de hierbas Wong Lo Kat es un té chino que ha sido producido durante casi dos siglos. La leyenda dice que durante la dinastía Qing, alrededor de 1828, la provincia de Guangdong estaba plagada por una epidemia. Para evitar la enfermedad, un campesino llamado Wong Zebang llevaba a su familia a las montañas, cuando por casualidad se encontró con un sacerdote taoísta que le dio una receta. Siguiendo sus instrucciones Wong preparó un té que milagrosamente sanó a mucha gente.
Gradualmente, el té se volvió tan famoso que incluso el emperador se enteró de ello e invitó a Wong al palacio, donde el hombre preparó para todos los funcionarios un nuevo refresco, una versión modificada del té herbal, que resultó un éxito fenomenal. Después de unos meses, con fama y gloria Wong regresó a su pueblo natal en Guangdong , donde abrió la legendaria tienda "Té de hierbas Wong Lo", Lo Kat era su apodo de la infancia.
Después, los tres hijos de Wong -y posteriormente los descendientes de ellos- abrieron numerosas sucursales que alcanzaron otras provincias del sur, del este y hasta el norte de China. Como muchos cantoneses emigraron al sureste de Asia y América del Norte, el té se introdujo también en estas tierras lejanas. Años más tarde, en 1898, cuando un erudito célebre llamado Liang Qichao visitó los Estados Unidos, vio que "Wong Lo Kat" se vendía en las calles.
El té elaborado según la receta original tenía un sabor bastante amargo; desde entonces, sin embargo, la fórmula ya se ha ajustado para ofrecer un sabor más agradable, ligeramente dulce con un toque agradable a fragancia de hierbas. Sus principales ingredientes incluyen el crisantemo, la madreselva, la raíz de regaliz y varias otras hierbas y flores.
Hoy en día, "Wong Lo Kat" se ha convertido en un orgullo de la gente cantonesa, como una de las marcas más populares de la provincia y como una de las bebidas originarias de China más conocidas.
* Estudiante china de Redacción, Español 4
CEPE-Taxco, UNAM, México.