LOADING

Aclaración del mito de Fidípides y el maratón (más o menos)

Eddy Carey

El mito nos dice que un mensajero griego que se llamaba Fidípides (o en México, Speedy González) corrió cuarenta kilómetros (más o menos) desde el campo de batalla de Maratón hasta la ciudad de Athena, con la noticia del triunfo ante los persas. Después de que dio la noticia, cayó y murió. (O probablemente la secuencia no es buena y en realidad después de que dio la noticia, murió y cayó.) Esto fue el nacimiente del maratón.

Hablé con el famoso historiador y ecólogo Pepe de La Paz Verde. Me dijo que el mito no era verdad. Fidípides fue un paloma mensajera. Trabajó con los aliados en la Segunda Guerra Mundial y murió accidentalemente en las ruinas de Maratón. No hay ninguna relación entre Fidípides y el maratón. Si no, las personas correrían un Fidípides y no un maratón.

Tambien hablé con el famoso historiador y ciclista Pepe de La Bicicleta. Pepe me dijo que el mito no era verdad. En primer lugar, Fidípides nació en Francia, pero su padre era un descendiente griego. Segundo, no corría desde Maratón hasta Atenas, sino que iba en bicicleta desde Maratón hasta París. Tercero, no tenía mapa y se perdió. Viajó por toda Francia. Llegó a París un mes después, al fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue fusilado por desertor de la legión extranjera francesa. Cuando ésta descubrió que se trataba de un error, organizó una carrera en su honor, la "Tour de France". Que se llame maratón es la versión del pobre hombre de "La Tour de France".

Hablé tambien con el famoso historiador y conductor de coches de carrera Pepe del Coche. Pepe me dijo que el mito no era verdad. Fidípides nació en Estados Unidos de padres griegos inmigrantes. Vivió toda su vida en Estados Unidos. Estaba en la ciudad de Boston cuando descubrió un submarino ruso. La prueba concluyente de ello fueron las botellas de vodka ruso. Puso el vodka en su coche, pero tenía un problema. Tenía demasiado vodka y no podía poner todo el vodka en su coche. La solución fue fácil. Bebió el vodka que no cupo en su coche. Después inició su viaje a Washington. Pero cuando comenzó a sentir la influencia del vodka hizo un cambio de dirección incorrecto y por fin fue a dar a Indianápolis. Circundó la ciudad quinientas veces y chocó su coche contra el coche de unos ladrones que habían robado un banco. Fidípides murió en el accidente y el estado organizó una carrera de coches en su honor, Indianápolis quinientos. Que se llame maratón es la versión del pobre hombre del "Indianápolis quinientos".

Por último hablé con un experto en mensajeros, Pepe del Correo. Pepe me dijo que el mito tenía un granito de verdad. Fidípides fue un cartero canadiense que trabajaba con los griegos para ayudarles con el correo durante la guerra contra los persas. Fidípides caminó desde el maratón hasta Atenas y cuando llegó a Atenas dio la noticia del triunfo, pero no murió, sino que continuó entregando cartas y paquetes. En efecto, viajó mas de trescientos kilómetros ese día. Pero es bueno que el mito exista, porque sin él los maratones serían de trescientos kilómetros en lugar de cuarenta dos.

Para terminar, pueden ustedes escoger la versión que prefieran.