Cabo-Haitiano, la segunda ciudad de Haití

Joseph Céphard D.*

Fuente de imagen: http://www.haitian-culture.com/map-of-haiti/

En la época colonial, particularmente alrededor de 1670, el gobernador de la isla Tortuga Bertrand d'Orgeron ordenó la fundación de un puerto para facilitar la exportación del tabaco de las inmensas fincas y también para ofrecer su hospitalidad a los "contratados" o " 36 meses", blancos que él mismo llevaba a trabajar para él u otros asociados durante de un periodo de 3 años antes de lograr la libertad. Luego, el comercio estuvo tan desarrollado que la ciudad construida por el gobernador Cap Fran�ais (Cabo-Francés), fue, junto a Nueva Orleans de Louisania, el puerto más importante del mundo del tabaco, la caña de azúcar, el cacao y el café en aquella época.

Después de la independencia, con el rey Henry I su nombre volvió a ser Cap-Henry. Pero al final del reinado de este, la ciudad cambió de nombre, y permanece hasta hoy en día bajo el nombre de Cap-Ha�tien(Cabo-Haitiano).

En la época de los primeros nativos, los tainos y los arawak, la isla Ha�ti Bohio Quisqueya fue subdividida en 5 grandes cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua y Hig�ey. El cacicazgo Marién, situado en la parte noroeste de la isla y gobernado por el cacique Guacagaric, fue el lugar donde Bertrand construyó la bonita e importante ciudad cuyo nombre ahora es Cap Ha�tien. A través de la historia esta isla fue dividida para darla a dos países: Haití y Santo Domingo. Por lo tanto, aunque Marién estuvo situado en el noroeste de la isla, no podemos decir lo mismo por su posición en Haití. Cap Ha�tien se sitúa en el norte del país, a orillas del Océano Pacífico, a aproximadamente 75 km de Santo Domingo.

Hoy día, con sus verdes orillas bañadas por las aguas del Atlántico, la ciudad nos ofrece un panorama increíble. Allá la aurora se ve imponente cuando está amaneciendo. En el norte de la ciudad hay una gran montaña cuyo nombre es La Vigie, y al sur viene un brazo del mar que cruza una parte de la ciudad. También hay bonitas playas, monumentos patrimonio y bahías. Como la ciudad de México, Cap Ha�tien tiene un gran catedral.

Marien fue el primer lugar en recibir a Cristóbal Colón y sus compañeros mercenarios en la conquista de India, después de haber encontrado el favor de la reina Isabela I de Castilla, la Católica , y fue el primer lugar en recibir el cristianismo como religión. También fue el primer sitio donde se celebró la navidad. Por lo tanto, hasta hoy en día el catolicismo tiene gran influencia allí. Su patrona es Notre Dame, para Haití es casi lo que la Virgen Guadalupe es para México.

Es verdad que el criollo es nuestra lengua materna, pero el criollo del norte, especialmente el de Cap Ha�tien, es muy diferente, puro dialecto. La comida es muy sabrosa, muy rica. Muchos turistas van allí porque es muy atractiva.

A través la historia " le Cap" ha tenido mucha importancia. En Cap-Ha�tien se halla el lugar donde ocurrió la Batalla de Independencia, Vertierrre. En la época colonial fue una de las ciudades más importantes para Francia. Después de la independencia, el rey Henry 1 construyó fuertes allí, porque "le Cap" está en posición estratégica para luchar contra enemigos eventuales. Después de la capital, Puerto Príncipe como primera ciudad, hoy en dia sigue Cap Ha�tien.

*Estudiante haitiano de Español Básico 2
CEPE-Taxco, UNAM, México