La educación en Haití

Remy Joseph Cleophat*

Fuente de imagen: http://fmp.ueh.edu.ht/biblio

En cada país, la educación constituye un punto esencial para mejorar la situación económica. En los países en desarrollo, como Haití, la educación es todavía más importante. ¿Cómo esta necesidad se manifiesta en Haití? Un análisis sobre la educación en Haití nos permitirá encontrar una respuesta más exhaustiva.

En Haití no todos los niños que están en edad de ir a la escuela pueden hacerlo; sólo el 50% de ellos aproximadamente está escolarizado. Este problema ha aumentado después del terremoto. La mayoría de las escuelas fueron destruidas. En este contexto, las escuelas no son suficientes para recibir a todos. Además, las personas no tienen los medios necesarios para ir a la escuela, pues las escuelas públicas no son suficientes y las privadas son muy caras. A veces algunos niños que van a la escuela no pueden continuar; los obstáculos son muchos y la tienen que dejar.

Los alumnos que tienen la oportunidad de terminar sus estudios primarios y secundarios tienen otra preocupación: ir a la universidad. La universidad no es tampoco fácil. Hay una universidad pública que se llama UEH; es gratuita, sólo los alumnos inteligentes tienen la oportunidad de entrar. Hacen un concurso para elegir a los alumnos y a veces estos concursos no son tan fáciles, entonces pocos son los alumnos que logran entrar. ¿Y los otros? Hay dos posibilidades: sea ir a la universidad privada o sea quedarse sin ir a la universidad. Las universidades privadas son muy, muy caras. En general casi ninguna persona de las que terminan sus estudios puede ir a la universidad. ¡Qué lástima!

Y cursar estudios superiores como maestría o post-doctorados, sólo en otro país. Las personas que tienen mucho dinero o que obtienen una beca pueden dejar el país para seguir adelante con sus estudios.

Así es la situación lamentable de la educación en Haití. Con el apoyo de otro país como México, Estados Unidos, Francia, Canadá, etcétera, algunas personas llegan a terminar sus estudios. El gobierno haitiano debe poner mucha atención en la educación, porque este es un derecho fundamental que contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar la pobreza. Sólo así el país conocerá un desarrollo verdadero.

*Estudiante haitiano de Español, Básico 2.
CEPE-Taxco, UNAM, México.