Jugando a la pelota en grupo multicultural

Beatriz Adriana Chávez Sánchez *

Nivel (según el MCER): Intermedio (B2)

Lengua(s) materna(s) de los alumnos: Indistinto

Organización de la enseñanza: Curso de apoyo a la enseñanza de ELE[1]

Datos de la tarea

Autora: Beatriz Adriana Chávez Sánchez

Situación comunicativa: Jugando a la pelota en grupo multicultural.

Objetivos generales:

Vivir una experiencia intercultural con los compañeros por medio de una actividad lúdica donde se conocerán las distintas formas de juego de pelota que se tienen en cada cultura. Esto creará una sensibilización para con sus semejantes y fomentará el interés por conocer más sobre las distintas culturas en el entorno educativo y social, lo que les brindará una experiencia intercultural positiva y efectiva para el trabajo en equipos del curso.

Impulsar a todos los alumnos para que se conviertan en agentes interculturales.

Materiales necesarios: Pelota.

Recursos necesarios: Un área abierta para poder jugar.

Duración: 1 sesión de una hora.

Forma social de trabajo: Plenaria y en parejas al ceder el turno.

Diseño de la tarea

Objetivos:

Expresión oral:

Saber expresar el nombre del objeto lúdico (pelota) en español y en cada idioma de las nacionalidades existentes en el salón.

Describir un juego de pelota.

Comprensión oral:

Comprender los pasos a seguir para jugar con una pelota, según cada compañero y su país.

Interacción:

Saber explicar con palabras en español, con señas o movimientos, cómo manejar la pelota a los compañeros de clase.

Saber preguntar amablemente al compañero expositor por otros aspectos del juego mostrado, tomando en cuenta las formas sociales para ceder la palabra, turnos de palabra entre otros.

Saber explicar el juego de forma amable y con paciencia y respeto.

Conocimientos culturales:

Conocer cómo se juega a la pelota en otras culturas.

Contenidos conceptuales:

Funciones:

Saber explicar en forma sencilla cómo jugar a la pelota.

Saber hacer preguntas sobre el juego y sus reglas.

Exponentes:

"Hola" Yo les quiero enseñar un juego que jugamos en________ se llama_______".

"Se hace así ________(movimientos, señas) palabras clave (verbos: lanzar, colocar, rodar)".

Gramática:

Uso del "SE" (Se lanza, se avienta, se bota).

Uso de verbos irregulares.

Léxico:

Vocabulario relacionado con juegos de pelota, acciones y reglas.

Cultura:

Saber el grado de cortesía necesario para invitar a alguien a jugar.

Y el grado de cortesía y tolerancia necesaria durante el juego tomando en cuenta las diferencias individuales y culturales.

Contenidos procedimentales:

Saber expresarse oralmente en un contexto de socialización en un ambiente lúdico multicultural.

Contenidos actitudinales: Mostrar buena educación y amabilidad con los compañeros para demostrar la tolerancia y el interés hacia distintas culturas y sus juegos.

Actividades posibilitadoras para la consecución de la tarea:

Actividades de input:

El profesor indica que el grupo debe formar un círculo. Pasa él al centro y toma la pelota en sus manos.

Continúa diciendo: "En México jugamos mucho a la pelota. Tenemos muchos juegos. Uno es jugar a "Los quemados". Se hacen dos equipos y se ponen en línea, uno enfrente del otro. Se lanza la pelota al equipo de enfrente, tratando de alcanzar o tocar a un compañero. A quien lo toca la pelota pierde, decimos que "lo quema la pelota" y el "quemado" se sale del juego. El equipo del compañero que perdió le regresa la pelota al equipo ganador. En caso de que la pelota no "queme a nadie" el equipo que ganó le lanza la pelota al equipo perdedor para "quemar a alguien". Gana el jugador que queda al final y que no fue tocado por la pelota." El profesor les pide que hagan dos equipos y se juegue "a los quemados".

Ya que se practica el juego una o dos veces y se entiende, el profesor les pide a los alumnos que hagan otra vez el círculo y les explica que van a jugar "a los quemados" pero en círculo y quien sea tocado por la pelota va a pasar al centro, va a decir cómo se dice "pelota" en su idioma y va a mostrar un juego de pelota de su país. Ya que se entienda cómo jugar ese nuevo juego y se practique 2 veces, se regresará el grupo al círculo y el alumno que explicó el juego, tendrá que lanzar la pelota nuevamente y a la persona a la que toque la pelota, esa persona tendrá que pasar al centro a decir "pelota" en su L1 y mostrar otro juego de pelota de su país y así sucesivamente.

NOTA: Si hay dos alumnos de un mismo país que conozcan un juego en común, podrán pasar juntos para hacer más fácil la explicación del juego.

Actividades del programa:

Actividad lúdica con una pelota en un espacio abierto para tener una experiencia intercultural e integrar más al grupo al principio del curso.

Actividades de ejercitación:

El alumno en turno dice:

"En mi país "pelota" se dice ________", Después el alumno va a demostrar y explicar un juego y después escogerá al siguiente compañero lanzándole la pelota.

Evaluación:

Instrumentos:

DISPOSICION de cada alumno para participar y lograr describir un juego de pelota de su país.

PACIENCIA en caso de que alguien le pida que repita la acción o la explicación.

APLICACIÓN de las estructuras gramaticales (uso del "SE", modo subjuntivo y conjugación correcta de los verbos irregulares)

Criterios:

INTENTA hacer uso correcto de la dinámica del ejercicio.

Se ESFUERZA para darse a entender y explicar el juego con la gramática y el léxico adecuado.

* Estudiante del Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.