Perspectivas de la educación en Haití

Phanuel Grandin
Fuente de imagen: http://www.theguardian.com/education/2010/may/31/haiti-earthquakes-schools-trauma

Hablar de la educación es educarse a sí mismo. Sin embargo, hay un método que establece que deberíamos poner todo en práctica para tener buen resultado. Como un medio de transmisión de conocimiento, la educación merece toda la atención y debemos abordarla con cuidado. Además, cada sociedad tiene su manera de educar a sus descendientes; por eso deseo mostrar cómo funciona en mi país.

Para hablar de la educación necesitamos, en primer lugar, atribuir una definición a este sustantivo; puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concientización cultural y conductual, en la cual las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

En Haití la educación básica o fundamental consiste en tres ciclos: los dos primeros están concebidos como el nivel de la educación básica (de la 1e AF a 6e AF,) y el tercero como un nivel de orientación. Cada ciclo comprende tres años de estudio. Al primer año de educación básica sigue el período de preescolar, cuando el niño tiene seis años. El tercer ciclo, que puede ser de tipo general o técnico y profesional (1er grado), con los cursos (7e AF, 8e AF y 9e AF), conduce al diploma de terminación de estudios fundamentales. Anteriormente, el ciclo de orientación pertenecía al ciclo secundario, el cual tenía una duración de 4 años, y se complementaba con un segundo ciclo de 3 años de duración, con el cual se otorgaba el diploma de "bacalaureate" (bachillerato en México), por lo que en total se cursaban 13 años de estudio antes de poder ingresar al ciclo superior.

Actualmente, con la reforma educativa (que no está del todo concretada, ya que aún hay escuelas que continúan con el sistema anterior), el ciclo secundario tiene una duración de 3 años (posteriores a los 9 de educación básica) y presentan dos orientaciones básicas: estudios clásicos y estudios técnicos y profesionales. La secundaria general o clásica comprende las ciencias naturales, las letras, las ciencias económicas y las sociales. Los estudios técnicos y profesionales están compuestos por las ramificaciones siguientes: administración, educación, técnicas industriales y agrícolas. Además de estos, existe una Escuela Normal, que prepara a los futuros profesores de la Educación Primaria. Los estudios profesionales tienen una duración de entre 3 y 5 años, en el que se obtiene el grado de Licenciatura o un Certificado de Estudios Superiores, dependiendo del tipo de disciplina.

No hay que olvidar que, como consecuencia del reciente terremoto que dejó 200 mil muertos y un vendaval de calamidad, Haití está en ruinas. Su sistema educativo se encuentra entre las instituciones más afectadas del país. Informaciones brindadas por el gobierno local y por agencias internacionales dan cuenta de la destrucción física de más de la mitad de los establecimientos educativos nacionales, la muerte de cientos de docentes y personal escolar, así como de varios miles de alumnos y alumnas en todos los niveles del sistema.

La educación en Haití está enferma; falta infraestructura e inversión en esta área. Muchos jóvenes quieren estudiar; sin embargo, no está abierta esa posibilidad para ellos. El problema más importante en este aspecto es el de la centralización, pues a veces no hay un control sobre cómo hacer funcionar las escuelas del país. Necesitamos mucha inversión en la educación; faltan escuelas públicas, equipos educativos, profesores calificados, etcétera. La educación en Haití queda siempre rezagada; necesita cambiar y desarrollar su estructura.

El progreso sostenible en la educación de Haití tomará años, incluso décadas en completarse. Se requerirá una considerable supervisión y monitoreo continuo. Las organizaciones deben fomentar la financiación de contratos de servicios para desarrollar y proporcionar un soporte estable y de largo plazo. Deben centrarse en una mejor coordinación entre las políticas y los enfoques.

Este texto tuvo como objetivo identificar los principales problemas y opciones políticas que podrían guiar a los que buscan mejorar la educación pues, sabiendo que Haití sigue todavía con carencias en este sentido, tenemos que invertir más en ella y satisfacer mejor las necesidades de los profesores, de manera que apoyen a los alumnos. En mi país existen muchos jóvenes inteligentes y ansiosos por recibir educación, y ellos son el futuro del país.

*Estudiante de Haití de Español Básico 4
CEPE-Taxco, UNAM, México