Lahore: la ciudad imprescindible

Irum Mukhtar

Fuente de imagen: http://www.lahore.com/

Mi ciudad se llama Lahore; es muy bonita y es imprescindible conocerla.

Está situada a casi 37 kilómetros de la frontera con India, en la carretera Grand Trunk. Esto hace que sea un punto de tránsito antes de ir a India desde Pakistán. Hay muchos jardines, edificios históricos y cultura antigua. Esta ciudad es muy famosa por su comida y sus festivales. También es conocida como el centro educativo de Pakistán por sus muchas instituciones educativas de alto nivel de todo tipo. Hay un canal famoso en el centro de la ciudad que la divide a la mitad. Cada parte es muy diferente. En el norte de la ciudad hay edificios que son históricos. Esta parte tiene cultura antigua y casas tradicionales. En el sur, la ciudad tiene su parte nueva, que es muy moderna.

En la parte antigua de la ciudad hay un jardín famoso que se llama "Shalimar". Tiene muchas fuentes construidas de mármol. Este jardín tiene casi 1400 fuentes. En esta parte se encuentra también el Fuerte de Lahore, famoso por su belleza y conocido como "Shahi Qila". Otros sitios de interés turístico en esta área son la puerta "Sheesh Mahal", la puerta "Alamgiri" y "Moti Masjid". La "Badshi Masjid" fue construida por el emperador Mogil. Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y una gran atracción turística. En Los bazares de la parte antigua de la ciudad todavía se pueden encontrar pequeñas tiendas donde los artesanos pueden verse ocupados convirtiendo en obras maestras artículos de cobre, bronce, plata, y textiles a la manera tradicional.

La otra parte representa el nuevo Lahore. Aquí, la ciudad se ha transformado realmente en los últimos años; incluye modernos edificios, centros comerciales, hoteles de cinco estrellas, amplias avenidas y bulevares en las áreas residenciales. Hay hileras de árboles en calles y carreteras que embellecen toda la ciudad. Esta parte tiene calles anchas y grandes parques. Está llena de centros comerciales modernos, cines, restaurantes y otras atracciones. Los supermercados son una tendencia emergente en esta área. Las personas modernas prefieren comprar en los supermercados y no en los almacenes generales o departamentales. Me encanta mi ciudad con todos sus matices.

*Estudiante pakistaní de Español, Básico 4
CEPE-Taxco, UNAM, México