Dos actividades para una clase multicultural

Soraya Aparicio Hernández*
Fuente de imagen: http://mishellcabezas.blogspot.mx/
2013/05/que-es-la-interculturalidad.html

A continuación propongo un par de actividades para un salón de clase multicultural, la segunda con base en la primera.

Actividad 1

�         Comprender los diferentes significados sobre la palabra fiesta

�         Desarrollar una sensibilidad cultural hacia lo extranjero

�         Intercambiar ideas sobre el concepto de fiesta.

Tiempo: 1 hora

Material: Encuesta

�������� ��Mapamundi

�������� � Pizarrón

�������� ��plumones

Procedimiento

El profesor entregará una encuesta a cada alumno y deberán entrevistarse entre ellos mismos (anexo 1). Los resultados de las entrevistas se vaciarán en una gráfica. Es muy importante que los nombres de los alumnos no se revelen. He aquí una muestra de cómo se vería la gráfica.

Una vez que se tengan los resultados vaciados, se buscarán los más populares y se les pedirá a los alumnos que adivinen el país de origen de cada uno de los resultados. Las predicciones se pondrán en un mapa.

Se compararán las predicciones con los resultados reales y los alumnos podrán describir brevemente el concepto de fiesta en su país. Es importante que los alumnos expliquen las razones por las cuales creen ellos que se tienen ciertos comportamientos en su país. Por ejemplo, si consideran que llevar a un invitado sin haber avisado al anfitrión es considerado como una grosería o si al contrario, lo agradecen.

Actividad 2

Basados en los resultados y las experiencias compartidas, los alumnos deberán planear una fiesta multicultural en dónde el respeto prevalezca y la integración de las diferentes ideas también.

�         Desarrollar la sensibilidad cultural

�         Promover el respeto, tolerancia y la integración intercultural

�         Estimular la negociación

Tiempo: 1 hora

Procedimiento

Los alumnos estarán divididos en pequeños grupos y organizarán una fiesta para todos los estudiantes. Es importante que se incluyan las tradiciones de todos, de una forma equitativa y respetuosa. Una vez transcurrido el tiempo asignado (20 minutos sugeridos), los alumnos deberán explicar su fiesta y justificar sus decisiones. Por ejemplo, se decidirá que sólo se incluirá a los estudiantes y no habrá invitados ajenos por respeto a los estudiantes alemanes.

Una vez presentadas todas las opciones, se votará por la mejor y se puede llevar a cabo la fiesta y analizar los resultados obtenidos.

Anexo 1

ENCUESTA

Nombre del alumno entrevistado______________________________. �País de origen_____________________.

Marca con una X la(s) respuesta (s) que describan mejor una fiesta

1.    En las fiestas que asistes encuentras:

globos

serpentinas

sombreros

otra decoración (explica)

2.    Cuando vas a la fiesta llevas:

comida

regalos

flores

nada

otra cosa (explica)

3. Cuando te invitan a una fiesta, para llevar a alguien:

b

no necesitas preguntarle al anfitrión

le preguntas al anfitrión

4. Mi vestimenta para una fiesta es___________

formal

informal

divertida

sexy

5. Lo más común en una fiesta es

bailar

platicar

jugar

beber

6. La comida más común en una fiesta es _______________________.

7 ¿Las fiestas inician puntualmente?

si

no

8. ¿Las fiestas terminan puntualmente?

si

no

9. Una fiesta se termina cuando

el anfitrión lo dice

se acaba la comida

se empiezan a ir los invitados

se termina la música

*Estudiante del Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.