Aldeas infantiles SOS

Rosette Agena*
Fuente de imagen: http://www.aldeasinfantiles-sos.org/
Contribuya/Padrinazgos/Pages/default.aspx

Una aldea es una aglomeración de pocos habitantes. Actualmente hay dos aldeas infantiles en Hatí. Una está ubicada en Capo Haitiano y la otra en Santo 19 número 5. "Los niños SOS", pueblo Santo, está situado a 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. La inauguración tuvo lugar en abril de 1985, en presencia de Hermann Gmeiner, el fundador de aldeas infantiles SOS.

El pueblo fue construido en un terreno de 9 hectáreas y está formado de 19 casas de familia, la casa de las tías, una comunitaria, una enfermería, una cancha grande, una iglesia católica y una escuela primaria y secundaria. SOS Hermann Gmeiner fue fundada por la federación Internacional Kinderdorf en octubre de 1984. La aldea infantil SOS ofrece un hogar a cerca de 190 niños. Cada casa tiene su propio jardín y 4 hectáreas de la zona fueron utilizadas para la agricultura. Aldeas infantiles SOS da la bienvenida a niños huérfanos, abandonados, a los jóvenes según las necesidades. El objetivo de las aldeas infantiles es devolver a estos hermanos y hermanas, separados de sus padres, la felicidad de crecer juntos en la calidez y seguridad de una vida familiar.

Allí la gente festeja mucho. El primero de enero es la fiesta de la Independencia del país; todas las mamás preparan sopa de calabaza, los niños comen todo el día. Al día siguiente festejan con platillos distintos, como macarrones al horno, ensalada, royal pista, plátano macho frito, diferentes tipos de carnes fritas: pavo, gallina, cerdo, pato. En febrero, el carnaval de los estudiantes de la escuela, y otro dentro de la Aldea. En abril festejan la resurrección de Jesús. El mes de mayo es la fiesta de la bandera y el último domingo de ese mismo mes es la fiesta de las madres. El segundo domingo del mes de junio festejan a los niños, el 23 de junio es la fiesta de la aldea SOS. El mes de julio y agosto son los dos meses de vacaciones; los responsables de los niños van a buscarlos y los acompañan la primera semana de septiembre. En diciembre es la Navidad; el 24 de ese mes cada niño recibe un regalo y esta fiesta se acaba al tres de enero. Cada casa tiene a cerca de 10 niños; la madre organiza la fiesta de cumpleaños de cada uno, aunque ellos nacieron en un mes diferente.

En la Aldea no pueden salir solos y sin permiso de la madre. Los niños no pueden decir insultos en la casa a otros compañeros, y un niño mayor que otro no puede golpearlo sin la aprobación de la persona que está al frente de ellos; deben respetar a los otros, ayudarlos y obtener una buena calificación en la escuela para subir al nivel siguiente; si no, la institución no va a pagarles para cursar la misma clase. En ese caso, salen de la Aldea; también si una chica se embaraza es expulsada del hogar inmediatamente.

La institución da padrinos y madrinas a esos jóvenes, pero algunos pueden tener más que otros. Son de países extranjeros. Ellos mandan dinero, juguetes, libros, regalos para los niños. La institución les da los regalos, pero guarda el dinero para cuando ellos cumplan 21 años. A esta edad, pueden reclamar su dinero, pero acompañado de una carta firmada por cómo van a investir y en qué área. Es el último vínculo con la Aldea.

La Aldea infantil ofrece muchas cosas a los niños: una vida mejor, el amor de toda una familia, amigos y amigas, modos de vivir, de aceptar a los otros como sus hermanas y hermanos, de ayudar a la gente que está en necesidad, sin olvidar la educación, que no es algo importante, sino lo más importante. Sobre todo, es un lugar muy bonito, con muchos árboles, flores, plazas. Es maravilloso vivir allí, muy interesante y muy atractivo. Este lugar tiene 29 años de servicio con madres sin cansancio, siempre están a la disposición de los niños, se les cuidan como sus hijos e hijas y se desea lo mejor en la vida para ellos. Los niños tienen que aprovechar esta donación.

Las necesidades siguen siendo considerables; se construirá una escuela adicional y un tercer pueblo en los Cayes, en el Sur del País.

*Estudiante haitiana de Español, Básico 2
CEPE-Taxco, UNAM, México