Mil Yang

Verano Lee*

Fuente de imagen 1: http://www.lovefilm.com/film/Secret-Sunshine/119383/

Les quiero presentar una película coreana de 2007 dirigida por Lee Chang Dong. Se llama "Mil Yang".

Obtuvo el premio a la protagonista en el Festival de Cannes.

- Señor, ¿conoce qué significa el nombre Mil Yang?

- ¿El significado? No lo pensamos, sólo vivimos.

- "Mil" significa un secreto, "Yang" luz del sol . Luz del sol secreto.

La película empieza cuando Sin Ae, una viuda, viene a vivir con su hijo a una provincia que se llama Mil Yang. Porque ahí está el pueblo natal de su esposo y al mismo tiempo es el sueño dorado de él. Es un lugar del pasado y del futuro, pero en realidad él murió en un accidente de tráfico con su amante. Sin embargo, la vida de Sin Ae se apega al hogar, dulce hogar. No acepta la realidad y viene a Mil Yang, donde nadie conoce su pasado por eso puede empezar de nuevo como quiera. Es el pueblo natal pero muy extraño y desconocido. Para seguir su fantasía del hogar, dulce hogar, se instala en Mil Yang, fingiendo que es muy rica con el dinero del seguro del esposo. Sin embargo, un profesor de su hijo, que necesitaba dinero, secuestra al hijo y le pide dinero para su liberación. No obstante, ella no tiene mucho dinero. Al final, el profesor mata al niño. La muerte de su hijo la hace desgraciada en extremo. Ya desaparece toda fantasía del hogar, dulce hogar. Decimos que de nuevo la fantasía de Sin Ae mató a su hijo.

Un día su vecina le recomienda que vaya a la iglesia y reciba el amor de Dios. Ella se niega pero cuando no soporta más su pesada carga, ve la pancarta colgante de la iglesia y se echa a correr allá. Después de llorar mucho, cree que ya recibió el amor de Dios. Suspira aliviada. En este momento, ella entra en otro mundo de la familia, la Iglesia. El mundo de Dios. En la iglesia, bajo el amor de Dios, todos son hermanos. La muerte de su hijo está relacionada con la idea fantástica de Sin Ae. Su infelicidad será más fuerte. Por lo tanto podemos entender que para ella es necesario contactar lo más fuerte. "Dios". Ella intenta establecer su fantasía de familia en la iglesia otra vez. Sin embargo, la vida es incidente. De una u otra forma, cae en una situación difícil y puede confirmar el amor de Dios. Para romper esta situación, intenta perdonar al señor que mató a su hijo irracionalmente. Ella va a la cárcel para perdonarlo. Pero él le dice que Dios ya lo perdonó, por eso él está viviendo muy tranquilo con el amor de Dios. También dice que ella puede encontrar a Dios rezando. Ella cae al suelo cuando sale de la cárcel. Porque ella necesita perdonarlo por sí misma. Pero Dios lo hace antes que ella. Para Sin Ae, esto es una traición como la de su esposo. Ya se acaba la fantasía sobre Dios. Sólo queda el sentido de repugnancia. Empieza a arder en espíritu de venganza hacia Dios en vez de hacia el asesino. Profana a Dios, cometiendo algo malo. Roba, tienta al esposo de la vecina que le recomendó ir a la iglesia. Al final, trata de suicidarse cortándose las muñecas, pero pide ayuda para salvarse, saliendo de la casa. Ella no puede suicidarse, aunque lo quiera.

Fuente de imagen 2: http://tsukurukai.blog103.fc2.com/blog-entry-195.html

Cuando vi la película, me sorprendí mucho, sentí algo de inquietud. Después leí una reseña en el libro de Ko, Mi Suk, "Mira esta película". Al fin entendí de dónde viene este sentimiento, logré entenderla. La autora nos explica que el hogar, dulce hogar nació por el sistema de país modernizado. El concepto se ha trasladado a Corea también y se transmite hasta estos días. Yo creo que todos están viviendo por la fantasía del hogar, dulce hogar. Estamos acostumbrados inconscientemente y seguimos persiguiendo un suenño de hogar, dulce hogar. El deseo de la persona moderna corre hacia la búsqueda de pueblo natal, el dulce hogar, la iglesia. Si estos símbolos son falsos y solo son fantasías, ¿por dónde empezamos otra vez? ¿La vida de Sin Ae es incorregible? Ko propone su respuesta a la vida diaria. La vida diaria está hecha harapos, pero no es fantasía. No exageras la vida exagerando como la luz del sol secreto. La salvación viene de dentro de uno mismo y de la vida cotidiana. No viene desde el mundo exterior ni de la fantasía.

* Estudiante coreana de Intermedio 1
CEPE-Polanco, UNAM, México, D.F.