La Ciudad de Puerto de Paz

Lindsey Broglie Nau Joseph*
Fuente : http://en.wikipedia.org/wiki/File:Haiti_relief_location_map.jpg

Puerto de Paz es una provincia de la República de Haití, cabecera del departamento Noroeste, fundada en el año 1644 por los españoles. Dado que fue el primer lugar descubierto por ellos, por eso fue la primera capital efímera del país. A causa de un valle grande que hay en esta área, llamada Tres Ríos, Cristóbal Colón llamó a la ciudad "val paraíso" que significa "valle delicia". En el año de 1662, los filibusteros y bucaneros que vivieron en esa época cambiaron este nombre por "Puerto de Paz", de ahí el origen de su nombre. La ciudad es la más antigua de la isla, pero hoy es la quinta ciudad más grande de Haití.

La ciudad de Puerto de Paz no está completamente asfaltada, es un poco polvorienta; tiene una superficie de 351,75 km2 con 6 secciones comunales (Baudin, La Pointe des Palmiste, Aubert, Polin, Bais des Moustique, Lacoma). La ciudad está situada al norte del Océano Atlántico, al este del Departamento del Norte, al sur del Departamento "Artibonite" y al oeste del canal del viento, al frente de Cuba.

Tiene una gran cantidad de montañas, algunos ríos, entre ellos hay uno que forma parte de los grandes valles del país. En Puerto de Paz hay árboles; sin embargo, en las montañas hay más que en la llanura. Pero en sus campos, los campesinos los cortan para hacer carbón de leňa (para vender y cocinar). La zona se considera como un lugar turístico, porque está cerca del mar y tiene muchas playas. Sus carreteras no son muy largas; su clima es muy soleado, particularmente en verano. En el centro se encuentra una gran iglesia católica que se llama "Immaculée Conception".

La mayoría de los habitantes es protestante; en los campos algunos practican el vudú. El transporte que se usa más es la motocicleta. Los edificios funcionan toda la semana de las ocho am a las cuatro pm, salvo el sábado, de las ocho a las dos pm. A casi toda la gente les gusta mucho el arroz y el pescado; durante la semana cuecen más arroz, maíz y pescado con frijoles que otros alimentos. La mayoría de las personas es buena y amistosa.

A ellos les gustan mucho las fiestas. Cada 8 de diciembre es el aniversario de la cabecera del lugar del departamento del Noroeste, es decir, de Puerto de Paz. Para celebrar esta fiesta, durante el día se hace una misa en honor de la santa patrona. En la noche celebran la fiesta con un festival de música. En cuanto a las fiestas del fin de año, la gente no duerme, toma mucha cerveza, come mucha carne; al día siguiente es el año nuevo y la Independencia de Haití, que la población celebra con una deliciosa y suculenta sopa de calabaza.

La ciudad tiene una gran producción de frutas, pero en los campos, se encuentra la mayor de plátano, mango, caňa de azúcar, coco; también de naranja y limón. En cuanto a las verduras, puedo decir que se cuenta con una cosecha muy fuerte de cebolla, zanahoria, calabaza, jitomate etcétera.

Para terminar, quiero comentar que la ciudad de Puerto de Paz no es grande, ni demasiado bella, pero tiene algunas cosas necesarias para que alguien viva cómodamente. También es importante para los proyectos turísticos.

* Estudiante haitiano de Español, Básico 2
  CEPE-Taxco, UNAM, México