Breve historia del limoncello

Salvatore Fabbiani*
Imagen tomada de: www.buscarecetas.com.ar/archives/270/limoncello-casero/

El licor nació en el año 1900, en una pequeña pensión de Isola Azzurra (Blue Island), donde la Sra. Maria Antonia Farace cuidaba un exuberante jardín de limones y naranjas.

Su sobrino, después de la guerra, abrió un negocio de comida, cerca de la villa de Axel Munthe. La especialidad de este bar era sólo el licor de limón hecho con la receta de la abuela. En 1988, el hijo Massimo Canale comenzó a tener una pequeña producción artesanal de limoncello, registrando la marca.

Pero en realidad, incluso en Sorrento y Amalfi, hay leyendas e historias sobre la producción del tradicional licor amarillo. En la costa, por ejemplo, la historia dice que las grandes familias de Sorrento, en el año 1900, nunca podían dejar de ofrecer a los huéspedes una degustación de limoncello, hecho según la receta tradicional. En Amalfi, algunos argumentan que incluso el licor tiene orígenes muy antiguos, casi relacionados con el cultivo de limón.

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, lo cierto es nebuloso y las hipótesis son muchas y sorprendentes. Algunos dicen que el limoncello fue utilizado por los pescadores y agricultores en la mañana para combatir el frío, incluso en los días de la invasión de los sarracenos. Otros, sin embargo, creen que la receta nació en un monasterio, para deleitar entre una oración y otra. Tal vez nunca sabremos la verdad, pero más allá de las cuestiones puramente localistas, el tradicional licor amarillo ha cruzado fronteras durante décadas, conquistando mercados en todo el mundo.

Presentes en los estantes de los mercados de ultramar están las botellas de limoncello, y nuevos e importantes escenarios de negocios se están desarrollando en los mercados asiáticos.

El limoncello, por lo tanto, probablemente se convierta en un producto verdaderamente de clase mundial a la par del Bitter o del Amaretto.

* Estudiante italiano de Intermedio 1
CEPE-Polanco, UNAM, México, D.F.