La poutine, un platillo del Canadá francés

Marie-Claude Savoie*
Fuente de imagen: http://1.bp.blogspot.com/_AvTA2EQlKOk/
TTBnaTP0k1I/AAAAAAAACxQ/-PnUJ48VlMw/s1600/poutine.JPG

Este platillo puede parecer extraño, pero a la mayoría de las personas que prueban la poutine les gusta mucho. Nadie sabe el lugar exacto donde se inventó. Sin embargo, lo cierto es que fue en algún lugar de la provincia de Quebec en los años cincuenta. La poutinetradicional está hecha de tres ingredientes simples: papas fritas, una salsa espesa de carne que se llama gravy y cuajadas de queso. Una vez que las papas fritas están en la plancha, se añaden las cuajadas de queso y el gravy con el fin de fundir el queso y mantener el plato caliente. Este es un platillo grasoso, pero muy rico.

Las variaciones de poutine son populares también para los acadienses, es decir, los descendientes de los primeros colonos franceses en las provincias del este de Canadá. Existen otros dos tipos de poutineen Acadie: poutine rallado y la poutine que tiene un orificio. La primera se prepara mezclando papas cocidas y puré de papas crudas. La mezcla se forma entonces en bolas del tamaño de una pelota de tenis en el que se inserta manteca o carne de cerdo -o en casos menos comunes- carne de res, pollo o vísceras. La poutine se hierve en agua durante tres horas antes de servirla como entrada o plato principal. La poutine que tiene un orificio es diferente. Se sirve como postre porque tiene la forma de un pequeño buñuelo relleno de pasas, arándanos y pedazos de manzana. Se cubre con una salsa a base de una mezcla de agua y azúcar. Sin embargo, estos tipos de poutines son menos populares que la poutine tradicional de Quebec; ésta última es más sabrosa y más fácil de hacer que las variaciones de las poutines acadienses.

Debido a su popularidad, las variedades de poutine tradicionales han evolucionado a través de los años. Las variaciones pueden ser tan simples como agregar pollo, otro tipo de queso, diferentes carnes, diferentes formas de papas fritas o utilizar un gravy diferente. Los cambios también pueden ser más complejos como la poutine italiana donde hay una combinación de gravy y salsa para espagueti. Otra opción popular se llama "todo cubierto" y está preparada con champiñones, cebolla, carne y chícharos. ¡Existe también una poutine mexicana a la que se le añade crema acida, guacamole y pico de gallo! Hoy día se puede encontrar la poutine en varios restaurantes o cadenas de comida rápida, principalmente en el centro o este de Canadá. Aunque la poutine es patrimonio franco canadiense, todos los canadienses la aprecian y puede encontrar este plato en las regiones que hablan inglés también.

*Estudiante canadiense de Español Básico 4
CEPE Taxco