Organización de la educación haitiana en la actualidad

Widner Previl*

Fuente de imagen: http://www.unicef.org/spanish/childalert/haiti/education.php

La mayoría de los establecimientos educativos en Haití, dependen del sector privado: sea iglesia, sea países extranjeros como Francia, Canadá, Estados Unidos, etcétera. El sistema educativo se divide en cinco partes: La enseñanza preescolar, la enseñanza básica, la enseñanza secundaria, la enseñanza profesional y la enseñanza superior.

La enseñanza preescolar

La enseñanza preescolar es para los niños de entre tres y cinco años, pero no es obligatoria. Este periodo de la educación es cuando se empieza a enseñar al niño los colores, contar los números, decir poemas, canciones, Así pues, ayuda al desarrollo del niño de manera física y social. Lo prepara para los dos siguientes ciclos de la escuela.

La enseñanza básica

Haití tiene muchas escuelas primarias. La mayoría está a cargo de las comunidades locales, organizaciones religiosas y no gubernamentales. Este período educativo tiene tres ciclos en 9 años, a razón de tres años por ciclo. Después de dos ciclos, el alumno tiene que aprobar un examen oficial para pasar al tercer ciclo. Después de los tres años siguientes, debe pasar otra revisión formal, que le da acceso a la educación secundaria.

Hay algunos alumnos que llegan a la primaría pero, por alguna razón no siguen con la secundaria. Sin embargo, ahí nos preparan para un buen estudio profesional. Además, sin terminar la secundaria no podemos entrar a la universidad. Entonces cada uno debería tener su certificado de fin de estudios después de pasar la selección organizada por el Ministerio de Educación Nacional de Haití.

La enseñanza profesional

La enseñanza profesional es una necesidad para mi país, pero tiene muchos obstáculos. Porque una escuela donde se enseñan profesiones no puede funcionar como una simple escuela. Necesita instrumentos tecnológicos, laboratorios, Pero los fondos invertidos por el gobierno generalmente son muy insustanciales y, por otra parte, se trata de beneficiarios que en su mayoría provienen de padres de bajos recursos económicos. Hay una reforma prevista hace unos años para mejorar este sector, para que sea más pertinente y eficaz. Pero, al parecer, las prioridades dadas a este sector están sólo en papel.

La enseñanza superior

La educación superior se ofrece en las universidades y otras instituciones privadas. Está compuesta, por una parte, por el sector público que incluye a la universidad del Estado de Haití (UEH), las universidades establecidas por el gobierno en algunas ciudades de provincia y otras instituciones públicas de educación superior en relación con departamentos específicos; y, por otro lado, el sector privado también incluye una serie cada vez más numerosa de universidades e instituciones de educación superior. La universidad tiene una noble misión: preparar gente especializada para el desarrollo del país y para su futuro.

Así está organizada la educación en Haití desde la infancia hasta estar listo para dirigir el país.

*Estudiante haitiano de Español, Básico 2
CEPE-Taxco, UNAM, México