LOADING

Viaje por Alemania

Hans Foerstel

septiembre de 1998

Un viaje... ¿qué es? Es decir que cada uno tiene sus propios intereses, qué quiere hacer, ver, visitar, y aprender en un viaje.
Y mientras más uno conoce, más cosas verá. No hay límite a las impresiones que uno pueda recibir.

I. Unos puntos básicos

1. Mi esposa y yo formamos parte de un grupo que incluyó a 21 personas. Originalmente habíamos contado con más miembros de los dos coros CONCORDIA, para celebrar con este viaje nuestro cuadragésimo aniversario. Por consiguiente, no pudimos cantar allí en/como coro.

2. Fue el sexto viaje de ambos coros, que intentó esta vez visitar el este del país, que hasta la caída de la cortina de hierro en 1989 estaba fuera de límites para nosotros.

3. Como no había obligación de cantar, no existía ninguna presión...Pudimos alterar el itinerario y horario según el tiempo y espectáculos disponible localmente. Por ejemplo, asistimos a un espectáculo y un baile , así como a un cabaret bien conocido en Münich.

4. Se había decidido limitarnos a dos lugares, es decir hoteles, y salir de esos puntos centrales para visitar lugares en la región:

a. Bad Gandersheim. Uno de los balnearios que se cuentan por cientos en Alemania, ubicado en las cuestas occidentales de las montañas Harz. Es un pequeño lugar hecho para relajarse, caminar, curarse (en el sistema alemán de asistencia médica). Hay muchos senderos, parques, varios salones y un programa de entretenimiento para los clientes, un centro histórico ideal para peatones, y con una buen variedad de tiendas. Nos quedamos diez días allí.

b. Leipzig. Gran ciudad de medio millón de habitantes, donde permanecimos por tres días, y desde donde hicimos una visita a otra gran ciudad, Dresden.

5. Al final de dos semanas juntos, la mayoría tomó el autobús hasta Hanover (el punto de salida) y se dispersaron por varios países y lugares. Nosotros continuamos hacia el noroeste para visitar Minden, Bad Oeynhausen (otro balneario), Dorsten (donde visitamos tres días a la última tía mía que vive y a su hija, que es mi prima), Wuppertal, e incluyó un viaje a lo largo del río Rhin desde Koblenz, antes de regresar vía de Frankfurt.

 

II. Lugares Visitados

1. Hanover: una visita fugaz, del aeropuerto a nuestro primer destino, paseando por el centro de la ciudad y delante del sitio donde tuvo lugar la exposición mundial 2000. El nombre Hanover les sugiere algo en la historia de Canadá? (2 cosas)

2. Bad Gandersheim: ya descrito antes.

3. Wernigerode: ubicada al este de las montañas Harz, antiguamente parte de Alemania del Este. Nosotros fuimos recibidos allí por el coro que nos había visitado el año pasado. Visitamos el castillo superior en el centro histórico, dimos un paseo alrededor del mercado y después celebramos una velada con un concierto, una cena y un baile. Una noche muy divertida.

4. Goslar: ciudad histórica, con el centro histórico protegido como Sitio de Patrimonio de la Humanidad, un programa de las Naciones Unidas.

5. Hildesheim: otra ciudad con edificios incluidos en este programa.

6. Hameln: ciudad histórica concida por la leyenda del "flautista de Hamelín". Como en muchos lugares, hay un Glockenspiel, un carillón con figuras móviles que realizan/actúan la leyenda (o algun evento histórico).

7. Einbeck: pueblo donde se originó el tipo de cerveza llamado "bock" (cerveza de marzo).

8. Las montañas Harz: no son muy altas, pero sí son muy escénicas y con numerosos sitios históricos, entre los cuales se encuentran las primeras minas, que datan desde la Edad Media, si no es que desde antes.

9. Leipzig: centro de publicaciones, sede de la famosa feria comercial, gran centro para la literatura y la musica, con la más grande estación ferroviaria del mundo (de 26 vías), un gigantesco (aunque feo) monumento de relevancia internacional, y cuyo nombre no recuerdo. Lo que tenía un interés special para nosotros era la tradición musical de Leipzig desde 1743: Bach, Mendelssohn Bartholdy, Gewandhausorchester, Thomanerchor, y los edificios relacionados con la música. Pudimos asistir a dos conciertos y disfrutar (en las calles) de un festival de organilleros venido de varios países.

Dos otros hechos locales de interés para mí:

1. La más grande y sangrienta batalla de la época napoleónica, la "Batalla de las Naciones" de octubre 16 al 19 de 1813, conmemorada con el monumento ya mencionado. No fue la batalla final (lejos de ello!) para Napoleón, pero decisiva desde el punto de vista estratégico. Se enfrentaron su ejército de 700,000 hombres y los ejércitos aliados de Rusia, Prusia, Austria y Suecia con 860,000 hombres; el resultado fue que ¡cerca de 350,000 hombres murieron en esta batalla! Sólo los rusos perdieron ¡22,000 hombres! Después de la batalla, unos cientos de miles murieron de tifoidea y del frío. Del cuerpo militar francés, sólo 200,000 volvieron a Francia. Casi inimaginable, y todo esto por qué... sin contar docenas de otras batallas y la catastrófica invasión de Rusia en 1812, de donde regresaron sólo 30,000 de sus 600,000 hombres. ¡¿Es lógico que Napoleón todavía quede como héroe en Francia?!

En todo caso, cenamos en el edificio donde Napoleón cenó en el ultimo día de la batalla y de dónde se fugó directamente hacia Francia. Este restaurante hoy día se llama "El Emperador Napoleón" y ofrece a sus clientes una lección de historia, con Napoleón sobre un caballo de tamaño natural, y muchos mapas, dibujos, cascos y armas exhibidos. Como si esto fuera poco, el menú usa terminos de la época y provee a los clientes interesados un mapa del campo de batalla. Un pequeño detalle: el portavasos con el nombre del emperador!

 

2. La población de Leipzig desempeñaba un importante papel al empezar la caída en picada del gobierno comunista en 1989, con decenas de miles de habitantes protestando en silencio contra el gobierno día a día, con una cadena humana (con velas prendidas) protegiendo la jefatura de las fuerzas de la seguridad. Eso para evitar algún acto de violencia que daría un pretexto de intervención al ejército. Es un ejemplo extraordinario de valor y autocontrol de una multitud, aunque bajo una presión inmensa.

 

10. Dresden: antigua ciudad, con arquitectura barroca, y casi destruida en un solo ataque aéreo en la noche del 13 al 14 de febrero de 1945, con ningún objetivo militar. Resultó un infierno con más de 200,000 muertos entre la población civil. Incluso ante los ojos de los aliados se decidió más tarde que el ataque había sido innecesario, pero así es la guerra. No escatiman ningún gasto para restaurar las joyas arquitectónicas y modernizar la ciudad... ni aquí ni en tantos otros lugares.