Mis pasiones: viajar y tomar fotografías

Marie Joly

Voy a hablar de dos de mis pasiones: viajar y tomar fotografías. Para ilustrarlas, escogí cuatro fotografías que representan temas de viajes que me conmueven particularmente.

En primer lugar, una de las razones por las que viajo es para descubrir los aspectos variados de la naturaleza. Prefiero visitar lugares donde se puede ver animales en sus medios naturales. No es fácil acercarse a los animales. Para protegerse, tienen una capacidad muy desarrollada de camuflaje. Pero hay algunos lugares en el mundo donde es posible ir muy cerca de los animales.

El lugar óptimo para acercarse a los mamíferos, reptiles, y aves han de ser las islas Galápagos. El ave representada en la fotografía se llama "el bobo de patas azules". Cuando llegué a su lado, estaba empollando sus huevos. Para protegerlos contra el calor del suelo, los lleva sobre sus patas. El momento captado por la cámara es cuando los estaba poniendo de lado.

Otro lugar donde estuve muy cerca de los animales fue en Kenya. Allá también es posible acercarse a muchos tipos de animales. Pero a veces puede ser peligroso. En los parques nacionales no está permitido salir del vehículo. Los animales ven vehículos como cosas grandes y eso no les interesa, pero una persona sola les parece una buena comida. Uno de los animales mas peligrosos es el elefante. Nuestro guía había tenido experiencias amedrentadoras con elefantes. La razón por la que escogí la fotografía de este elefante es porque representa un momento especial. Era tarde en el día y para regresar al campamento debíamos atravesar un pequeño puente. Al lado del puente, en el pantano estaba comiendo un elefante. Cuando lo vi, no creía que el guía iba a continuar su camino. Creí que pararía y esperaría hasta que el elefante se fuera. Pero no! Qué sorpresa cuando el guía manejó en dirección del puente y empezó a atravesarlo. Preparé mi cámara para tomar una fotografía rápidamente. No fue necesario, porque el guía paró el vehículo al lado del elefante y también apagó el motor. Durante algunos minutos, nosotros observamos el elefante arrancar las hierbas y comerlas. Fue un momento muy especial estar cerca de un animal tan impresionante.

Otro aspecto de los viajes que me agrada es cuando tomo fotografías de personas en momentos de la vida cotidiana. No es posible planificar eso. El ejemplo que tengo muestra una señora que vende frutos en la esquina de una calle en Quito, Ecuador. Estábamos en el camión cuando al acercarse a la esquina vi el kiosco. No tuve tiempo para encuadrar, pero tomé la fotografía. En ese momento no creí que tuviera una buena imagen. Cuando vi la fotografía estaba muy contenta porque representa un momento de la vida cotidiana que no siempre es posible captar: una mujer vendiendo frutas.

Cuando termino de visitar lugares y tomar muchas fotografías, me gusta descansar en un lugar tranquilo, cerca de la playa. Después del safari en Kenya, fui a las islas de Lamu, en la costa del océano Indico. La particularidad del archipiélago de Lamu es que no hay caminos para coches. Para ir de un lugar a otro, se usan barcos. Los barcos típicos se llaman "dhow" y se mueven con velas, pero también tienen motor. La arquitectura es similar a la de los pueblos griegos típicos, excepto el color, que es de piedra natural. Allá, durante una semana, el tiempo pareció detenerse.