LOADING

Los Gipsy Kings

Carolina Chauvet

Los Gipsy Kings está formado por varias personas que han cambiado durante la carrera musical de ese grupo. Hay dos familias que han tocado con los Gipsy Kings. La primera es la de Los Reyes (Canut, Nicolas, Pablo y Patchai); la segunda es la familia Baliardo (Diego, Paco y Tonino). El cantador principal, Nicolas Reyes, es el hijo de José Reyes, quien era un cantador muy famoso de flamenco y que tocaba con Manitas de Plata en los años 60 y 70.

El tipo de música que tocan se ha descrito como "rumba flamenca". Los cantadores vienen de Arles y Montpelier en el sur de Francia, y cantan en el dialecto de Gitane. Fue la primera vez que un grupo que no canta en inglés tenía tanto éxito en Estados Unidos.

Desde la salida del álbum "Bamboleo" en 1987, los Gipsy Kings han vendido más de 13 millones de álbumes. Y con el álbum "Best of Gipsy Kings", se han puesto en primer lugar en la lista de álbumes más vendidos durante más de un año. Los Gipsy Kings habían grabado algunos álbumes como "Mosaique", "Alegría", "Este mundo", "Gipsy Kings Live", Love &Liberté" y "Tierra Gitana". Durante varios años seguidos han ganado el primer premio del "World Music Artist" y tambien del "Latin Pop Artist". Ademas, su canción "Sin Ella" (1991) fue utilizada para la película de "Fearless" de Peter Weir (1993).

PBS ha editado dos programas especiales sobre los Gipsy Kings que hablan de las raíces del grupo, de la cultura gitana, y de la rica herencia de la música flamenca. Están filmados en Arles y han dado una idea del estilo de vida vibrante de esa población tradicional que está desapareciendo.

Según Ben Ratliff, quien es una crítica de música, después de nueve años a partir de su primer álbum, los Gipsy Kings estrenan un nuevo estilo y van a las calles, fiestas, playas, bares, casinos y especialmente a restaurantes para hacerlo. Los Gipsy Kings tienen diferentes influencias, por ejemplo, la canción "Volare" es de estilo italiano, el nuevo álbum "Compas" tiene un poco de estilo brasileño y la canción "Ami Wa Wa" tiene un influencia de África y de los caribeños.

Aunque los Gipsy Kings cantan en gitano, también cantan en español, francés e inglés. Hay siete "Reyes", todos tocan la guitarra. Nicolas Reyes, conecta con la antigua pasión del flamenco. Excepto por un poco solo de bateria, todo el ritmo viene de las guitarras.

Volare

 

Pienso que un sueno parecido

No valvera mas

Y me pintaba las manos

Y d'improviso el viento rapido me llevo

Y me hizo volar en el cielo infinito

 

Volare oh oh

Cantare oh oh oh

 

Nel blu dipinto di blu

felice di stare lassu

E volando, volando feliz

Yo me encuentro mas alto

Mas alto que el sol

Mientras el mundo se aleja despacio

Despacio de mi

Una musica dulce tocada

Solo para mi