El día internacional de la música

Roger Verreault

El primero de octubre pasado fue el Día internacional de la música, que se celebra aquí en Canadá desde la primera vez en 1975. Fue proclamado originalmente por Yehudi Menuhin, y está reconocido y promovido por la UNESCO. Año tras año se celebra en muchos otros países por todo el mundo. El Día internacional de la música trata de reconocer la música como una necesidad fundamental de la humanidad, de promover el papel de los músicos, los ideales de paz y amistad entre los pueblos y la evolución de sus culturas. En este día, la música cumple su misión de unificar y reunir gente.

En Ottawa y Hull, fueron numerosas y interesantes las actividades durante este día primero de octubre, cuando hubo, entre otros, conciertos de música clásica y de jazz, producidos por aficionados y profesionales por igual, de todas las edades. No se olvidó el vínculo entre la música y los medios, puesto que varios de los conciertos fueron presentados en directo por la radio también. Así, el día se pasó con ell sonido de flautas, arpas, guitarras, violines, laúdes, clavicordios, pianos, sin olvidar instrumentos más modernos como teclados electrónicos, saxofones, bajos, conjuntos de percusión, y por supuesto, voces humanas.

La historia no puede dar una respuesta al problema del origen de la música. Ha acompañado al ser humano en su trabajo y su descanso desde hace milenios. Posiblemente el hombre primitivo lo habrá usado como lenguaje para expresar sus ideas y emociones. Si ello es verdad, entonces podemos decir que sí, la música no puede provenir de un lugar determinado o de un país o de un pueblo en particular, y que sí, es una necesidad fundamental de la vida.