LOADING

Las cuatro estaciones de Canadá

Marie Joly

Una particularidad de Canadá es la existencia de cuatro estaciones en la mayor parte del país. 


Según el calendario, las cuatro estaciones están divididas en tiempos iguales para todas, de modo que cada estación dura tres meses. Pero la realidad es muy diferente. El uso de periodos es solamente una guía general y la duración de cada estación depende de la región. En la región donde vivo hay cuatro estaciones distintas.

Habitualmente, la primavera empieza cuando la nieve se ha fundido totalmente. Se puede decir que el fin de abril, el mes de mayo y la mayor parte de junio son los meses principales de la primavera. Durante ese tiempo los botones de los árboles se desarrollan y cambian en hojas verdes. La naturaleza se despierta. En el campo se prepara la tierra para producir verduras, flores y frutos.

Algunas veces, la primavera y el verano se mezclan. La primavera puede ser de corta duración y el verano empieza más pronto. El verano es la estación de las vacaciones. Comienza a fines de junio y dura hasta el fin de agosto. Es posible que haga mucho calor, pero la temperatura varía entre 20 y 30 grados centígrados. Durante el verano se venden en los mercados exteriores los productos locales: al final de junio se dan las fresas ricas, cerca de la mitad de julio las frambuesas, al principio de agosto los melocotones y al fin de agosto el maíz en elotes. Durante todo el verano se producen tomates, habas, chícharos y zanahorias. Es un periodo del año cuando la gente pasa mucho tiempo afuera.

Después, las noches calientes se transforman en tardes y noches frescas. Pero el otoño es mi estación preferida. La temperatura puede ser muy agradable cuando no hay mucha lluvia. Las hojas de los árboles se cambian en colores muy ricos: amarillo y naranja, mezclados con verdes y pardos. Los bosques son esplendorosos. Usualmente el otoño empieza en el mes de septiembre y dura hasta el mes de noviembre. Hay mucha lluvia. Algunas veces tenemos una quinta estación: el verano indio, que ocurre al final de octubre, cuando la temperatura permanece caliente (20 grados centígrados) durante menos de una semana. Ese es un momento de tregua antes del invierno.

 

 

El invierno dura desde fines de noviembre hasta el mes de abril. Durante ese tiempo la temperatura varía de 0 grados centígrados a -35 grados centígrados. Hace mucho frío y hay mucha nieve, sobre todo durante los meses de enero y febrero. Lo que salva a la gente son los deportes de invierno (como esquiar, patinar) ¡y los viajes al sur, donde hace calor!