FRIDA KAHLO

Camille St-Eloi

Después de leer el artículo sobre Frida Kahlo en Flores de nieve, quise seguir explorando la difícil vida de esta pintora tan singular.

Frida Kahlo nació en la Ciudad de México en una casa que se llama Casa Azul, el 6 de julio de 1907.

En la escuela, Frida era una marimacho y jefa de un grupo de jóvenes rebeldes que se divertían haciendo bromas pesadas a los profesores. Frida conoció ahí a su futuro esposo, el famoso muralista Diego Rivera, que realizó una pintura mural en la Escuela Nacional.

A la edad de 18 años, en 1925, Frida tuvo un accidente de camión muy serio, de consecuencias muy graves: se rompió las costillas, la pelvis, la clavícula y tuvo once fracturas en la pierna derecha; se dislocó asimismo el pie y el tobillo.

Su restablecimiento fue milagroso, pero tenía dolor todo el tiempo. Fue al hospital muchas veces por largos periodos de tiempo. Sufrió más de treinta operaciones a lo largo de su vida. Bebía alcohol y tomaba drogas para aliviar el sufrimiento físico.

Fue una amiga muy cercana quien la introdujo a la comunidad artística, donde Frida encontró a su futuro esposo Diego Rivera por segunda vez. Se casaron el 21 de agosto de 1929.

Fue un matrimonio de amor, compartiendo la misma pasión por el arte y la infidelidad. Se divorciaron en 1940 y se casaron otra vez en 1951.

Frida pintaba todas sus emociones en sus cuadros, su cólera, su dolor y los problemas de su matrimonio. Mostraba su sufrimiento con collares de espinas y con clavos.

A Frida le gustaban el tequila y las fiestas. Los hombres estaban fascinados por su belleza, lo que dio pie a numerosas relaciones amorosas. Una de ellas fue con Leon Trotsky, el dirigente comunista. Cuando Trotsky fue asesinado, Frida y Diego fueron detenidos por el crimen, pero no hubo pruebas en su contra.

Frida Kahlo tuvo sólo una exposición en México la primavera de 1953. Su salud era precaria y asistió a la inauguración en una camilla. Fue un gran triunfo artístico para ella.

Ese mismo año perdió la pierna derecha. Se volvió depresiva y trató de suicidarse varias veces. El 13 de julio de 1954, a los 47 años, Frida Kahlo murió.

En su diario íntimo, las últimas palabras fueron "Espero que la partida sea alegre y espero jamás regresar".
El mundo de Frida Kahlo