Los Mayas
Jean-Pierre Guay
a) Reseña histórica
Hace 4 500 años, en la región de Huehuetenango existió un grupo que hablaba proto-maya. Se dividió a su vez en otros grupos que emigraron en diferentes direcciones y cambiaron su lenguage y su cultura en contacto con otros grupos. Uno de esos grupos fueron los olmecas, que son considerados como el tronco cultural principal a partir del cual se desarrollaron muchas ramas de la misma civilización maya.
Una civilización propia de los mayas se realizó sólo después de haberse desembarazado de sus influencias exteriores. Empezó cerca del año 325, más de 2 800 años después de sus tímidos orígenes. Fue el periodo clásico, en el cual los mayas alcanzaron su apogeo y su casi aniquilamiento en el amanecer del décimo siglo. Después de este periodo, la civilización maya no será nunca más la misma.
Afortunadamente, llegaron los toltecas y Quetzalcóatl, con lo que se reanimaron de sus cenizas varios grupos mayas. Se resucitó una nueva civilización maya con muchos cambios. Quinientos años más tarde, el fuego de esa nueva civilización volvió a arder en brasas, después de sangrientas guerras entre las diferentes familias mayas.
Cuando llegaron los conquistadores españoles, en 1539, encontraron un pueblo ya vencido.
1) Cultura maya
La extensión geografica de la civilización maya de esta época incluía los actuales estados de Qintana Roo, Campeche, Yucatan, Tabasco, el este de Chiapas, Guatemala, el este de Belice, el oeste de Honduras y El Salvador.
La sociedad maya tradicional se había basado sobre una estructura jerarquía. En la cima se encuentra Halach Uinic (el verdadero hombre), el jefe supremo. Abajo, está los Bascabes o Batabes, gobernadores de territorios y ciudades sumisas a la autoridad de Halach Uinic. Después, vienen los nobles, chamanes, sacerdotes, comerciantes, astrónomos, arquitectos, escribas y guerreros. En el cuarto nivel se encuentran los albañiles, alfareros, servidores y artesanos en general y por último los campesinos, agricultores, cazadores, pescadores y huérfanos.
Los mayas habían puesto una amplia red de comercio en lugares muy lejanos. Los intercambios se hacían por trueque y la transportación del material se hacía a lomo de hombre.
La religión ha desempeñado un papel muy importante en muchas civilizaciones antiguas y es responsable de muchos grandes logros hechos por los hombres para sus dioses. Los mayas son buen ejemplo de eso. Pero sus creencias religiosas son tan complejas que no trataré de explicarlas aquí; serán, posiblemente, objeto de un trabajo ulterior.
En resumen, para los mayas, el universo tiene tres planos horizontales: el cielo, la tierra y el mundo subterráneo. El cielo se divide en trece planos, el mundo subterráneo en nueve y la tierra, sobre el lomo de un cocodrilo, está flotando sobre una gran extensión de agua.
Los mayas destacaron también en matemáticas, astronomía, escultura, cerámica, arquitectura, pintura y escritura jeroglífica.
2) Particularidades
Hay muchas particularidades en la cultura maya, pero una de las más notables es la utilización simultánea de dos calendarios: el Haab de 365 días y el Tzolkin que tiene 260 días. El Haab es un calendario solar de 18 meses de 20 días, más 5 días adicionales que se llaman Wayeb. El segundo calendario, el Tzolkin, es ritual y se divide en 20 señales con 13 números. Se usa para celebrar a los dioses y predecir el porvenir de los hombres.
Cada día los dos calendarios se aplicaban y la misma combinación de fechas no se podía repetir antes de 18 980 días, o 52 años solares, o 73 años rituales. Ese ciclo se llama la rueda del calendario.
Tendría que ser un experto para interpretar las significaciones de todas las posibilidades de combinación de esos dos calendarios. Todo el sitio de Chichén Itzá podría ser un gran calendario o un gigantesco reloj cósmico.
Chichén Itzá
1) Reseña histórica
Chi que quiere decir boca y chén pozo, es la razón por la que Chichén Itzá se traduce como la boca del pozo de los Itzás. Otros investigadores traducen Chichén por Al lado del pozo de los brujos del agua o incluso La ciudad con agua mágica. La palabra Itzá se define como hombre sagrado y describe al pueblo que llegó y ocupó Chichén Itzá tres veces. Itzá se traduce tambien por: extranjero que habla mal nuestro idioma.
Según los conocimientos actuales, los ítzás llegaron a Chichén Itzá cerca del año 455, salieron en 692, volvieron en 968 con los toltecas hasta su expulsión por los cocomes de Mayapán en 1204. En 1263, debilitados culturamente, los Itzás volvieron definitivamente a Chichén Itzá hasta mediados del siglo XV, cuando se acabó una guerra que duraba después de más de treinta años con Mayapán. Mayapán fue destruida y abandonada en 1461, sesenta años antes de la llegada de los españoles. Después de algunos años de paz, la peste, un huracán y otros periodos de crueles guerras acabaron con la cultura maya en Chichén Itzá.
Cuando los españoles llegaron en 1539, no encontraron más que algunos grupos dispersos.
A principios del siglo XVII, Chichén Itzá cayó en el olvido y fue cubierto por la vegetación. Doscientos años más tarde, Chichén Itzá fue redescubierta por John Lloyd Stephens.
2) Principales edificios
Hay dos Chichén Itzá, uno antiguo (maya 455 - 692) y uno nuevo (maya-tolteca 968 - 1204). Los edificios de la época maya-tolteca son los más notables desde el punto de vista arquitectónico, especialmente el Caracol, el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota y el Castillo.
1. El Caracol
Este edificio fue construido entre los años 900 y 1000. Su función principal fue la observación del cielo, donde las fuerzas sagradas determinaban el destino de los hombres. Dentro del edificio, la escalera que lleva a la torre circular es en forma de un caracol, de donde viene el nombre del edificio.
2. El Templo de los Guerreros
Este es un magnífico edificio maya-tolteca. Se llama el Templo de los Guerreros o Templo de Chac Mool, porque en frente se encuentra un personaje muy importante que se llama Chac Mool. Chac Mool es un personaje típicamente tolteca que servía para presentar ofrendas a los dios. Chac Mool es una especie de mensajero entre los hombres y los dioses. Tiene un plato sobre el estómago donde se ponen las ofrendas.
El interior del templo ha sido consagrado al nacimiento de Kukulcán (Quetzalcóatl) de la boca de una serpiente con plumas.
3. El Juego de Pelota
El juego de pelota se llamaba pok ta pok. Se jugaba en varios lugares, pero en Chichén Itzá se encontraba el más grande, que medía 168 metros por 70 metros. El objeto del juego era hacer pasar una pelota de caucho por un anillo. Era tan difícil que cuando la pelota pasaba a través del anillo, el equipo de siete miembros ganaba automáticamente el partido. Un punto se apuntaba cuando la pelota tocaba el anillo.
El juego era una combinación de rituales religiosos y profanos, porque había apuestas sobre la conclusión del partido. Los historiadores no se explican sobre quién era degollado, el capitán del equipo perdedor o ganador?
Hoy sería el perdedor, pero en esos tiempos era un gran honor sacrificar su vida por los dioses y obtener así un mejor lugar en la parte superior del nivel trece del cielo. Así que hay una buena posibilidad de que era el capitán del equipo ganador al que le degollaban la cabeza.
3) Particularidades
Una particularidad muy interesante es la forma circular del Caracol. Sería el único edificio en toda la arquitectura maya que es de forma redondado? Hay otro edificio de construcción circular en Mesoamérica?
El Templo de los Guerreros o Chac Mool fue construido encima de otro templo maya, donde se encuentra un magnífico trono.
La construcción del terreno del juego de pelota es una maravilla acústica; podemos oír cuchichearse de un lado al otro del terreno y contesta el eco siete veces a un grito.
El Castillo
1) Reseña histórica
El Castillo se llama Kukulkán en honor de un rey o del dios Quetzalcóatl, una especie de serpiente con plumas importado de la cultura tolteca. El Castillo fue construido encima de otra pirámide, la cual fue construida por los mayas cerca del año 850, quizá para señalar el paso del cometa Haley en 837. Se dice que es la costumbre construir encima de templos ya existentes cada 52 años (18 980 días), lo que coincide con un ciclo completo de los dos calendarios Haab y Tzolkin.
2) Descripción
Las dos pirámides están en armonía con los datos astronómicos. Por ejemplo, en los equinoccios de primavera y otoño la luz del sol traza, con el juego de las sombras sobre la pared de la escalera del norte, el cuerpo gigantesco de una serpiente que se atrae a su cabeza de piedra al pie de la escalera.
El Castillo mide 24 metros de alto y está compuesto de 4 escaleras (como los 4 puntos cardinales), cada una con 91 escalones y una última (lo que hace 365, como el número de días en un año) para llegar a la plataforma sobre la cual hay un templo. Otra observación: las 9 plantas de la pirámide representan los nueve planos del mundo subterráneo.
3) Particularidades
Tan increíble como pueda parecer, se puede oír todavía el grito de Quezalcóatl que queda en la pirámide de Kukulkán. No ha sido escrito en ningún libro consultado hasta ahora, pero es muy real porque lo oí con más de quince otras personas y lo he hecho yo mismo. Cuando el guía palmeaba, Quetzalcóatl contestaba cada vez con un grito que me parecía al de un pájaro. Era muy impresionante y casi increíble, pero es verdad.
Habría mucho que decir sobre los mayas de Chichén Itzá; cada edificio tiene su propia historia y nada se ha dicho aquí sobre sus dos cenotes, uno para apagar la sed de los hombres y otro para apagar la sed de los dioses.
Sí, habría mucho que decir también sobre otras ciudades mayas como Tikal, Petén Itzá, Uxmal, Jaina, Tulum, Mayapán, Copan, Sayl, Labna, Kabah, Palenque y muchas otras ciudades poco conocidas o por descubrir.
Sí, habría mucho que decir también sobre las ciudades de otros pueblos de Mesoamérica, como los olmecas, toltecas y aztecas.
Los Mayas
Los Mayas
a) Reseña histórica
4) Cultura maya
5) Particularidades
Chichén Itzá
1) Reseña histórica
2) Principales edificios
3) Particularidades
El Castillo
1) Reseña histórica
2) Descripción
3) Particularidades