La comunicación escrita

Jean-François Masson

En nuestra época de mundialización, la comunicación eficaz pasa primero por el medio escrito. Este escrito debe ser claro, preciso y sencillo, lo cual exige tanto un dominio de los mecanismos de la frase como del vocabulario, además de mucha practica.

Hoy en día, el estudiante de español aprende primero la gramática y los mecanismos de la lengua, pues su aprendizaje incluye el habla. Más tarde, en el nivel medio, puede incluir el estudio del estilo. Hace muchos años, el estudio del estilo se hacía mediante el estudio de los autores románticos y poéticos. Hoy, el estudiante debe usar herramientas más prácticas para estudiar el estilo : tablas recapitulativas, giros rápidos, expresiones comunes, etcétera. También debe conocer las reglas de puntuación, así como las preposiciones, la concordancia de los tiempos y el orden de las palabras en la frase.

Con este enfoque examinamos aquí dos libros que el estudiante puede encontrar en las librerías mexicanas. El primero es Ciencia del lenguaje y arte del estilo, tomos 1-2 de Martín Alonso, y el segundo es Redacción, de Ana María Maqueo. El primero es un clásico. Se encuentra en la biblioteca de quien se dedica al estudio serio y profundo de la lengua cervantina. El Tomo 1 trata de la filosofía del lenguaje, de la génesis y evolución de la lengua. Tambien trata de la fraseología y del estilo literario, artístico e histórico. Termina con un diccionario de raíces griegas y latinas. El Tomo 2 incluye textos de varios autores clásicos, además de un diccionario de sinónimos. La obra de Martín Alonso es muy completa. Servirá bien a los amantes del idioma y a los hispanohablantes en particular. Para los estudiantes extranjeros, la parte fraseología será la más útil.

El segundo libro, Redacción, es más moderno. Está escrito especialmente para los estudiantes extranjeros que quieran aplicarse a la redacción de textos claros y precisos. Este libro se divide en tres partes : la primera trata de la puntuación, del adjetivo, del verbo, del pronombre y de la oración sencilla. La segunda parte aborda el párrafo, incluyendo la oración compleja y coordinada, el sustantivo, la voz pasiva y los vicios del lenguaje. La última parte se enfoca en la escritura, y contiene el análisis de textos para hacer. A lo largo del libro se encuentran muchos ejercicios.

Redacción es un libro muy interesante para el estudiante extranjero de nivel medio. Esencial para quien quiera llegar al nivel avanzado y dominar la comunicación moderna por escrito en un estilo claro, eficaz y sencillo.

Ciencia del lenguaje y arte del estilo, tomos 1-2 de Martín Alonso, Ed. Aguilar, 1980.

Redacción por Ana María Maquero. Limusa, Noriega Editores, México, 1994. ISBN 968-18-2078-9.