Instrucciones para vivir en México

Gonzalo Lara*

Nunca está de más contar con una guía de sobrevivencia. ¿Cómo entender la cortesía de los mexicanos, sus costumbres casi intocables, el desinterés, los traumas, la constante ironía y las actitudes contradictorias de amor y odio hacia los demás que caracteriza a muchos de ellos?

Entre 1969 y 1976, Jorge Ibarguengoitia (1928-1983), inicialmente ingeniero, posteriormente dramaturgo y finalmente novelista, escribió breves notas para el periódico Excélsior en las que abordaba temas muy variados, que podían ser tan triviales como las conversaciones en el transporte público, hasta otros presuntamente solemnes, como el ambiente político en tiempos de elecciones, pasando por el vía crucis de aguantar a los vecinos del edificio o ir a visitar a la tía que ni sabíamos que existía. El hilo que une estas reflexiones es su estilo crítico, ácido y pleno de humor, que el autor mismo consideraba involuntario.

El periodista Guillermo Sheridan compiló estos textos y los reunió en los siguientes apartados:

1. Lecciones de historia patria: revisa sucesos y héroes oficiales que han servido para construir la historia, dar empleo a artistas y burócratas e imprimir libros de historia que cuentan lo que las autoridades quieren contar.
  2. Teoría y práctica de la mexicanidad: con textos como ¿Quién es? Arte de abrir y cerrar la puerta, Los mexicanos en bola, Hospitalidad mexicana: la casa de usted, El claxon y el hombre, Tecnología mexicana: evolución del taco y la torta compuesta, entre varios otros.
  3. La familiona revolucionaria: una mirada a los grupos que han estado y siguen estando en el poder bajo el manto de la llamada Revolución Mexicana o de alguna otra bandera, según lo pidan los tiempos.
  4. Con siete copias: avatares y aventuras en el oscuro mundo de la burocracia, donde "ahorita le atiendo" o "el licenciado salió de vacaciones" son sinónimo de eternidad o vacío.
  5. La lucha por aprender: Ibarguengoitia estudió en la UNAM. Aquí comenta algunas vivencias sobre su paso por esta casa de estudios, varias de ellas poco afortunadas, otras indiferentes (nunca fue a recoger su título universitario) y otras muy entrañables. Pero también habla de los desencantos y fracasos de la educación en este país.
  6. Las madres y otras mujeres: apreciaciones sobre botas altas y minifaldas, liberación femenina, equidad de género y la incapacidad del autor para entender y, a veces, aguantar a las damas.

Instrucciones para vivir en México / Jorge Ibarguengoitia. México: Joaquín Mortiz, 1990. Editado por Guillermo Sheridan.

Lo encuentran gratis en: http://www.mediafire.com/?zzox4k5nnzm. Si les gusta, cómprenlo, vale la pena y apoyan la industria editorial.

* Profesor de Español
CEPE-CU, México, D.F.