La dualidad en el protagonista de "El sueño del celta"

Laura Victoria Zorrilla Alcalá*

I. INTRODUCCIÓN

Empezaré por definir la palabra "dualidad" para relacionar este término con la lectura de la novela.

Dualidad: Condición de reunir dos caracteres distintos en una misma persona o cosa. Relación que liga entre sí dos objetos cualesquiera de modo tal que el uno pueda transformarse en el otro mediante operaciones oportunas.

Descartes es considerado el fundador del dualismo al reconocer la existencia de dos diferentes especies de sustancias en el ser humano: la corpórea y la espiritual.

El término dualismo se utilizó por vez primera en Thomas Hyde, Historia Religionis Veterum Persarum en la que admite dos principios o divinidades: uno del bien, el otro del mal que continuamente luchan entre sí.

Me gustaría relatar brevemente algunos aspectos importantes de la vida temprana de Roger Casement. Factores que pudieron haber influenciado en su vida de adulto.

Roger Casement fue criado y educado como anglicano de la Church of Ireland. Su madre, Anne Jephson era católica de nacimiento, pero al casarse con su padre, se convirtió al protestantismo. Cuando Roger era ya un joven descubriría que su madre seguía siendo católica a ocultas de su padre. Esta conducta de su madre nos muestra una actitud doble de ella que podría haber dado mal ejemplo a su hijo; una actuando como protestante para quedar bien con su esposo y otra, seguir siendo católica ante su familia.

De niño, a Roger le gustaba escuchar las aventuras de su padre en la India y Afganistán, colonias del imperio inglés. Estas historias serían una de las únicas formas de comunicación entre padre e hijo.

Su padre era un hombre rígido, de carácter fuerte, a quien no le gustaba que los niños crecieran entre mimos, pues eso, pensaba, los volvía blandos para la lucha en la vida. Roger corría a los brazos de su madre tan pronto su padre estaba fuera. El niño actuaba a escondidas de su padre. Esta manera de comportarse del niño nos habla de dos conductas diferentes, la del niño cariñoso y la de un niño que se esconde y no muestra sus sentimientos.

Un fuerte shock para Roger, que podría haber sido determinante en su formación, es la muerte de su madre. Le afectó a tal grado que durante un tiempo dejó de hablar. Durante las noches soñaba con su madre. Estos sueños se darían durante toda su vida. El padre envío a Roger y a sus tres hermanos a la casa familiar de su tío abuelo paterno, John Casement y su esposa, Charlotte, entre los nueve y los quince años. Las vacaciones las pasaba en casa de su tía Grace, hermana de su madre, en cuya casa se sentía querido y acogido por Aunt Gracey el tío Edward.

Empezó a trabajar muy joven en la misma compañía donde trabajaba su tío, "Elder Dempster Line". Durante los cuatro años que permaneció aquí no llegó a relacionarse con ningún amigo debido a su manera de ser tímida, retraída, y a sus costumbres austeras. Era un joven responsable y generoso, ya que entregaba parte de su salario a sus tíos.

II. Desarrollo

Roger Casement, protagonista de El sueño del celta vive una intensa lucha debatiéndose entre dos formas de vida, dos fuerzas que se contraponen una a la otra.

Una, la de trabajar con disciplina y eficiencia al servicio del imperio británico y otra, entregado a la causa de la emancipación de Irlanda para conseguir la autonomía para Eire.

Roger Casement se enfrenta al hombre de principios morales, responsable, con un compromiso de trabajo que cumplir y con una comprensión especial hacia sus semejantes. Y por el otro lado se enfrenta al hombre reprimido, de instintos bajos que, a través de relaciones efímeras y ocultas llevadas a cabo con personas desconocidas y en lugares recónditos y lúgubres, toma otra personalidad y tiene otro comportamiento.

Los relatos del protagonista sobre sus encuentros íntimos, que nos narra el autor sobre lo que él aparentemente escribe en su diario, nos muestran también esta dualidad.

Relatos escritos en lenguaje vulgar, salidos de lo más profundo de su alma. Encuentros que le infunden sentimientos contradictorios: excitación y asco; placer y remordimiento; liberación y culpa. Sentimientos que experimenta después de tener el primer encuentro íntimo con un nativo, un bakongo:

Qué verguenza sintió después. Todo el resto del día estuvo aturdido, sumido en unos remordimientos que se mezclaban con chispazos de dicha, la conciencia de haber franqueado los límites de una cárcel y alcanzado una libertad.... ¿Tuvo remordimientos, hizo propósito de enmienda? Si, sí los había tenido.-

Este relato es muy determinante en el sentido de que existe esta doble conducta y considero que el autor insiste en hacérnoslos saber.

Encuentro dos formas distintas de percibir la realidad: una en forma figurada, ayudándose de su creatividad e imaginación (recuerdos de su madre, de su prima Gee, de algunos amigos) y la otra muy real, la del protagonista agobiado por su sentencia y padeciendo el temor por la muerte.

III. Conclusiones

A través de la lectura de esta novela llegué a la conclusión de que el protagonista de El sueño del celta vive en continua dualidad. Dualidad que persiste hasta el final de la novela, donde se conjugan las dos formas de ser y de actuar en una sola persona, Roger. Él finalmente se arriesga y madura y es un solo Roger.

Al inicio de la novela leemos un pensamiento que toma Vargas Llosa de las palabras del autor José Enrique Rodó en Motivos de Proteo:

"Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes."

* Estudiante mexicana de Literatura Iberoamericana
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.