La francofonía en México

Ludmilla Duverger*

El 25 de marzo de 2011 fue el Día de la Francofonía y por tan sorprendente que parezca, lo celebran en México.

Cuando recibí una invitación de mi maestra de español para ir a festejar la francofonía en una escuela secundaria, estuve muy perpleja, porque creía que sólo los francófonos que radicaban allí aprovecharían este día para juntarse y recordar una parte de sus orígenes.

Me equivoqué, pues al llegar tuve un recibimiento caluroso de parte de puros mexicanos. La maestra de francés, la directora, los otros maestros que ayudaban y todos los alumnos fueron de una amabilidad sumamente apreciable. Me sentí muy honrada.

Y con la función de fotos, estuve como si fuera reina del día. Todos querían estar conmigo en las fotos y comer conmigo cuando la maestra de francés nos invitó a la sala de profesores con los otros francófonos que estaban conmigo en la ceremonia; era como si les abrieran las puertas del paraíso.

* Estudiante haitiana de Español Básico 4
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.