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El uso del video en la clase

Irma Campos Campos*

Convencida de que el uso de las nuevas tecnologías acrecienta el potencial pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la enseñanza de un idioma extranjero, en este artículo presento la sustentación teórica del uso del video y sus funciones didácticas. En la práctica, muestro una propuesta didáctica, una experiencia personal del uso del video en un grupo de escuela secundaria holandesa.

Uso didáctico del video

En la actualidad el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva una modificación importante en las metodologías de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente. El uso de medios audiovisuales en la educación facilita el proceso de aprendizaje dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras, para transmitir una serie de experiencias que estimulan los sentidos y los distintos estilos de aprender de los alumnos.

De los medios audiovisuales, el video es una de las herramientas más útiles para usar en la clase y, específicamente, en la clase de idiomas. Es motivador, muestra cómo habla la gente y es excelente material para enseñar comportamientos, como el lenguaje corporal y la cultura de la lengua que el alumno está aprendiendo. La utilidad del uso del video en la clase radica en que nos ofrece posibilidades que otros materiales como el audio o el texto escrito no brindan. El video permite contextualizar cualquier situación comunicativa, apreciar las actitudes y los patrones interactivos de los hablantes y sensibilizar al estudiante, puesto que este material audiovisual es una garantía de motivación en el aula.

La presentación adecuada del video por el maestro da a esta actividad un gran sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento que el maestro tenga de los diversos enfoques didácticos para el uso del video, actividad que requiere de constante reflexión sobre prácticas metodológicas y experiencias innovadoras de la comunicación educativa. El video en la clase se presenta como una alternativa nueva de aprendizaje moderno y dinámico, para la trasmisión y recepción de mensajes y además como colaborador de la educación grupal: el estudiante oye y ve un mensaje; después, en grupo, analiza, discute e interpreta el contenido.

El video como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje

Todo aprendizaje está basado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se producen. Para lograr una mejor percepción y así una mejor adquisición del conocimiento, la tecnología audiovisual, en nuestro caso el video, proporciona una base sólida por su capacidad para hacer llegar a las personas las formas, el color, el movimiento y los sonidos.

El empleo de materiales audiovisuales permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. La enseñanza a través de medios como el video permite superar las fronteras geográficas. El uso de video en la enseñanza de español como segundo idioma lleva a los alumnos a experiencias más allá de su propio ámbito escolar.

Las imágenes que puede ofrecer el video resultan atractivas, la razón está en su calidad, en su actualidad y en la rapidez con la cual transmiten y comunican cualquier tipo de mensaje. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el hecho educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.

El video como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje estimula el desarrollo de competencias cognitivas: selección, organización y elaboración y competencias metacognitivas: planificar, controlar, evaluar[1]. Toca al maestro del grupo hacer un buen plan de clase para, durante el uso del video, combinar la explotación conveniente de la competencia seleccionada junto a la destreza que se pretende ejercitar. De esta manera se tendrá mejor percepción de los aspectos importantes que se desean enseñar y se pueden desarrollar mejor los procesos de comportamiento de los alumnos que son:

1. El procesamiento de la información: corresponde a las capacidades intelectuales tales como: recordar, ordenar y establecer relaciones. Para explotar debidamente estas capacidades, es necesario que el maestro precise la destreza que desea trabajar.

2. El proceso de interacción: supone la comunicación o intercambio de significados mediante mensajes. Las tres nociones fundamentales del modo interactivo son: diálogo, alterabilidad y riqueza de estímulos, este último con enfoque al uso de material de multimedia. Le toca al maestro buscar adecuadamente el material (el video) que motive a utilizar de modo adecuado y oportuno estas nociones.

3. El proceso de la comunicación: a través del internet (uso del video) se abren posibilidades ilimitadas de comunicación. Es importante destacar la cantidad y complejidad de la información que se recibe y de las diferentes formas de comunicación que se establecen. Corresponde al maestro la selección precisa de la información, es decir, dar el video exacto con el que se va a trabajar.

El video como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje además de desarrollar los mencionados procesos de comportamiento de los alumnos, dirigiéndolos al logro de una destreza específica, también potencian la autonomía del aprendizaje, la selección crítica de la información y la resolución eficiente de problemas.[2]

El video en la clase.

Ofrecer una sistematización de las modalidades en el uso didáctico del video puede ser eficaz pero tiene sus riegos. Desde el punto de vista de la tecnología, el video sorprende constantemente con invenciones cada vez más sofisticadas que le abren nuevas perspectivas como medio de expresión audiovisual. Desde el punto de vista didáctico, apenas si se han comenzado a explorar y experimentar sus múltiples posibilidades de aplicación en la clase.

El uso del video en la clase va a depender en gran medida de la creatividad e interés del maestro, considerando los propósitos de aprendizaje y suscitando la motivación sobre los temas a abordar; así el maestro podrá determinar cuál aplicación didáctica del video es la más conveniente para lograr los objetivos propuestos.

Las aplicaciones didácticas del video son: informativa, motivadora, expresiva, evaluativa, investigadora, lúdica, metalinguística y de interacción de funciones.[3] Vistas estas aplicaciones como recursos didácticos, podemos decir que son los elementos más accesibles y recurrentes con que cuenta el maestro para organizar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del uso del video.

El maestro también debe ser consciente que el uso del video en la clase ofrece una serie de ventajas y desventajas que influyen en el desarrollo del proceso didáctico durante su uso.

ventajas:

desventajas:

 introduce variedad en la clase

 permite trabajar todo tipo de destrezas

 es un soporte cercano y conocido por los alumnos

 es una forma que lleva la vida real a la clase

 la complejidad linguística del video

 puede exceder al nivel de comprensión

 supone mucho trabajo de preparación para el profesor

 puede crear pasividad en el alumno

 

Existen algunas variables que pueden condicionar la utilización didáctica del video en la clase y éstas pueden ser: la actitud del maestro durante el uso de video en la clase; la relación entre los contenidos dominados por los alumnos y los presentados en el video; instrumentos evaluativos para calificar el trabajo de los alumnos; la interacción posteriormente realizada después de visto el video.[4]

Concluyendo, podemos decir que el éxito del uso didáctico del video en la clase depende de la elaboración de buenos materiales de acompañamiento. Y si para ello el maestro ha tenido en cuenta la base teórica aquí tratada, la sistematizacío del uso del video como material didáctico sera eficaz.

Diseño y utilización del video en la clase.

Aquí presento la propuesta didáctica: ¿Te gusta escuchar cuentos?. Aclaro que ésta es producto de una experiencia real, es decir, de mi labor como maestra con un grupo de secundaria en Holanda. Esta propuesta está presentada en dos idiomas, holandés y español.

Después de sopesar esta presentación, decidí dejarla así para que, por una parte, no se pierdan los fundamentos teóricos y didácticos del uso del video en la clase hasta aquí propuestos y, por otra, porque que espero esta presentación sirva de información extra y desafío para mis lectores.

¿Te gusta escuchar cuentos?

 

Conclusión

Para aprovechar las ventajas del uso del video en la clase, como se ha presentado en la propuesta didáctica, se maneja el concepto del uso del video como material audiovisual que ayude a mejorara y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que pueda tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier menera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de obejtivos previamente formulados por el docente.[5] 

El video no sustituye al maestro, pero sí le impone cambios en su función pedagógica.

Bibliografía 

Campos Campos, I. (2010). Propuesta didáctica: ¿Te gusta escuchar cuentos?

Web: ¿Te gusta escuchar cuentos?: https://sites.google.com/site/escucharcuentos/

 Corpas, J. Revista redELE, número 1, junio 2004. La utilización del video en la clase. Componente cultural. http://www.educacion.gob.es/redele/revista.shtml

 Ferrés, J. (2005). Vídeo y educación. Barcelona: Ediciones Paidós.

 García Varcárcel A. [coord.] (2008) Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innvación educativa. España: Ediciones Universidad de Salamanca

 Tejedor F.J. y Valcárcel A. B. [eds.] (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea

 

* Profesora de Español
Escuela Superior de Utrecht, Holanda



[1] Tejedor F.J. y Valcárcel A. B. [eds.]. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Capítulo 3: Beltrán J. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. pp. 63-64

[2] García Varcárcel A. [coord.] Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. p. 21

[3] Ferrés J. Vídeo y educación. pp. 67-89

[4] Corpas J. Revista redELE, La utilización del video en la clase. Componente cultural.

[5] Ferrés J. Vídeo y educación. p.62