LOADING

Hablemos de música I

Gustavo Santana*

Pregúntale a tu compañero:

 

1. ¿Te gusta todo tipo de música? Sí/No por qué

2. ¿Qué sabes de la música mexicana?

3. ¿Puedes mencionar algún ejemplo de música tradicional mexicana?

4. ¿Has escuchado alguna vez alguna canción mexicana? ¿Cuál?

5. ¿Puedes recordar la melodía o puedes tararearla?

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________

Now let´s talk in English:

5. What do you know about American music?

6. Can you give an example of it?

7. Have you had the opportunity to listen to an American song? Which one?

8. Can you remember the melody or sing it?

_________________________________________________________________________

Con la música por dentro:

1. Cuándo tienes oportunidad de escuchar música, ¿cuál es tu preferida? y por qué.

2. Te gusta algún tipo de música en especial, como: balada, rock, clásica, jazz, blues, Latin, folklórica, etc.

3. ¿Tienes algún artista o músico de tu preferencia? ¿Quién y por qué te gusta?

4. ¿Podrías recomendar algún artista o tipo de música de tu preferencia para conocer más?

5. ¿Tú crees que hay música para todos los momentos o etapas del día?

6. ¿Sabes tocar algún un instrumento musical? ¿Cuál.

Si la respuesta es no, ¿Te gustaría aprender a tocar alguno? ¿Por qué?

________________________________________________________________

1. When you have the opportunity to listen to music, which types do you prefer? And why

2. When you listen to music, do you prefer a certain genre like rock, classical, jazz, blues, Mexican, folk, etc.?

3. Do you have a favorite singer or musician? Who and why?

4. Could you recommend one artist or musician to know more about this music?

5. Do you think there is music for certain times?

6. Do you know how to play a musical instrument? Yes, what instrument?

If the answer is no, what instrument would you like to learn to play and why?

________________________________________________________________

La hora del adiós:

1. ¿Crees que es importante que la música forme parte de la enseñanza en las escuelas? Sí, No, por qué.

2. Me puedes decir qué significa o ¿qué tipo de emociones experimentas cuando escuchas música?

3. ¿Qué prefieres, música para bailar o música para escuchar, para pensar o para soñar?

4. Además de la música, ¿qué otro tipo de actividades realizas para distraerte o cambiar la rutina?

¡Finalmente, te invito a escuchar la música de tu preferencia!

______________________________________________________________

Time to say goodbye!

1. Do you believe that music has to be a part of the curriculum in schools? Yes, no, why

2. Could you tell me what music means for you? Or what emotions you experience or feel when you listen to music?

3. What music do you prefer: music for dancing or for listening, or for thinking or dreaming?

4. Besides music, what other activities you do in your spare time or just to change your routine?

Finally, I invite you to listen to your favorite music!

 

* Profesor de Español
Escuela de Extensión en Chicago, UNAM