Un salto en el tiempo, primer premio en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya

Takuya Nozawa*

Esta película nos cuenta la historia de Makoto, una chica normal de preparatoria que pasa la mayor parte de su tiempo disfrutando sus días apacibles y pasando buenos momentos junto a sus amigos Chiaki y Kosuke; cuando pueden, juegan al béisbol.

Un día, Makoto se da cuenta de que tiene la habilidad de viajar en el tiempo. La aprovecha para mejorar sus notas, llegar antes a clase o para evitar situaciones embarazosas. Pero tal como le dijo su tía, puede que estos saltos temporales perjudiquen a alguien. Otro día, Makoto nota que esta habilidad es limitada y que puede usarla sólo una vez más.

Al regresar un día a casa en bici, se le estropea el freno y por poco la atropella el tren. Haciendo uso de su última vez, salta al momento y cae en el salón de la escuela. Pero la llama Kosuke, que va a usar su bici sin saber que el freno está averiado. Makoto lo persigue y sorprende al tren cuando está a punto de atropellar a Kosuke en el mismo sitio, en lugar de atropellarla a ella, Makoto.

Makoto se da entonces cuenta de que alguien detiene el tiempo. Es Chiaki. En realidad, la habilidad es de Chiaki, que viene del mundo del futuro en 50 años. Le empieza a contar a Makoto que esta enamorado de ella y que hay una regla, según la cual si lo ven usando esa habilidad, debe volver al futuro borrando totalmente las memorias de las personas de su alrededor. Empieza entonces el juego de saltar del presente al futuro para los personajes.

Cuando vi el deslumbrante azul del cielo y a Makoto y a Kosuke jugando con la pelota en la última escena, me conmovió el contraste entre la frescura y la tristeza del amor.

Esta película ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya. Vale la pena verla: http://www.youtube.com/watch?v=QxhF1BDrYTM.

* Estudiante japonés de Español, Intermedio 1.
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.