Flamenco: un grito del fondo del alma

Francine Benoit y Nathalie Latrémoille

Antecedentes históricos

Los orígenes del flamenco y su desarrollo están ligados al destino de los gitanos. Se cree que los gitanos llegaron del norte de la India al tener que dejar sus territorios por conflictos y invasiones. Después se mudaron a Egipto, de donde fueron expulsados. Continuaron su migración hasta Checoslovaquia, pero a causa de su elevado número, se dieron cuenta que no iban a ser bien recibidos en ninguna parte. Así que se dividieron en tres grupos y se repartieron por Europa: Rusia, Hungría, Polonia, Italia, Francia y España.

Las primeras referencias a su entrada en España aparecen en el siglo XV. Los gitanos formaban comunidades clandestinas sin tierra, perseguidos por los tribunales religiosos y civiles. El flamenco fue una manera de manifestar artísticamente las dolorosas experiencias de un pueblo. No era solamente un tipo de música, sino también un modo de comunicación entre comunidades que tenían un destino común de miseria y pobreza. Los gitanos del sur de España, principalmente de la región de Sevilla, Cádiz y Ronda crearon el flamenco día a día y, poco a poco, se ha convertido en cante y baile. A fines del siglo XVIII, cuando cesaron las hostilidades contra los gitanos, el flamenco entró en una fase de difusión y de integración social. Así, el arte flamenco empezó a extenderse por toda España y Europa. Escritores y poetas como Federico García Lorca y compositores como Manuel de Falla sin duda contribuyeron al desarrollo del flamenco, escribiendo textos y música inspirados en esta forma de arte gitano.

El arte flamenco

Existen muchas suposiciones sobre la etimología del término flamenco. Una de las opiniones más generalizadas es la que sustenta que flamenco es una palabra de la germanía que se usaba como sinónimo de fogosidad, la cual se refiere al temperamento de los gitanos.

El flamenco tiene tres componentes: el cante, el toque y el baile. Sin duda el cante es el más importante de las tres. Al principio, el flamenco empezó con una voz sin guitarra; a veces, se podía acompañar de palmas, que se parecen a aplausos pero hechas de una manera rítmica. El flamenco era ante todo un modo de expresión de sentimientos antes de llegar a ser un espectáculo de diversión. La interacción entre el cante, el baile y el toque es muy compleja. Sin embargo, hay que recordar una regla: el cantaor (cantante flamenco) da el tono. Quiere decir que el tocaor (guitarrista flamenco) debe seguir y respetar el ritmo del cantaor; es lo mismo con el bailador (bailarín flamenco); si no hay cante, el bailador conduce.

Hay diferentes tipos de cante/toque que se llaman palos. El más conocido, por supuesto, es la rumba que los Gipsy Kings contribuyeron a dar a conocer y volver accesible, un palo que se dice de ida y vuelta o indiano, porque se origina en Hispanoamérica (si les gustan los Gipsy Kings, lean el texto de Carolina Chauvet en el número 2 de Flores de nieve). Bulerías, soleares y alegrías son algunos palos típicos del flamenco gitano.

Un aspecto del flamenco que puede ser interesante para nosotros, estudiantes de la lengua española, es la lengua del cante flamenco. La primera copla ilustra la solidaridad de grupo, que es un valor esencial para los gitanos, y nos da ejemplos de la utilización de palabras caló:

Como yo era un buen caló (gitano)

me compadecía de aquel

que ni a su bata ni sus chorreles (madre, niños)

les daba pan que comer.

La siguiente es una copla que expresa la fuerza metafórica que pueden tener las palabras:

Yo ya no soy el que era

ni quien yo solía ser

soy un mueble de tristeza

arrumbao a la pared.

La pronunciación especial y unas palabras de caló dificultan la comprensión del cante flamenco, incluso para los hispanohablantes, pero vale la pena tratar de escuchar el grito hondo de los gitanos.

Si les interesa descubrir el flamenco o aprender más sobre esta forma de arte muy especial, las siguientes sugerencias pueden serles de utilidad:

Música: Latcho Drom (Los orígenes del flamenco), serie Flamenco Vivo, Paco de Lucía, Los Activos, etc.

Película: La trilogía flamenca de Carlos Saura: Bodas de SangreCarmen, El Amor Brujo, y una película sobre los orígenes del flamenco de Tony Gatlif, que es gitano él mismo: Latcho Drom.

Lecturas: Flamenco por Bernard Leblon, Cité de la Musique, Actes Sud (tiene un CD también)

Sitios en la red: Flamenco Aficionado y Flamenco World