JESSE COOK: VERTIGO

Roger Verreault

Recientemente me regaló mi hermano un disco compacto llamado Vertigo de un guitarrista antes desconocido por mí. El guitarrista y compositor del disco se llama Jesse Cook. Toca lo que podemos llamar nuevo flamenco, hecho en Canadá, que por cierto les dará mucho placer: se lo recomiendo ampliamente.

La primera pieza, muy animada y alegre, pone en primer plano un acordeonista llamado Stanley 'Buckwheat' Dural, conocido por tocar en el grupo Buckwheat Zydeco.

Quién es Jesse Cook? Es un artista para quien la música ha desempeñado un papel central en su vida. Ya ha producido tres discos compactos, sin contar sus participaciones en otras compilaciones. Jesse nació en París, de padres canadienses, también artistas, que eran escritores y directores de cine. Vivió su niñez en el sur de Francia y España, por supuesto rodeado de arte, música y literatura. Ya a la edad de tres años, tocaba su guitarrita, acompañando los discos de flamenco de su mamá. A la edad de seis años regresó a Canadá y a Estados Unidos, donde estudió durante muchos años en escuelas de prestigio tales como Eli Kassner Guitar Academy, Royal Conservatory of Music de Toronto, la universidad York, y Berkley College of Music de Boston.

Más tarde, Jesse volvió a vivir en España y Francia, y estudió aún más con varios maestros de la guitarra flamenca de Andalucía, Córdoba, Granada y Madrid. Finalmente regresa de nuevo en Canadá, y continúa su carrera en Toronto, donde trabaja como compositor para la danza, el teatro, la televisión y el cine.

En 1995, su primer disco, que se llama TEMPEST, es un triunfo, tanto que en menos de dos semanas se da a conocer y se le permite de participar en festivales de jazz como el de Catalina. El álbum se mantuvo entre los mejores títulos del "Billboard" durante casi un año, lo que le permitió de participar también en el Festival de Jazz de Montreal.

Su segundo álbum, de 1996, se llama GRAVITY, en el cual Jesse actúa en varios papeles, los de músico, de compositor, arreglista y productor. La influencia principal en esta producción es nada menos que Peter Gabriel. El estilo de música puede llamarse "world music", es decir una música del mundo, incitante y accesible por todos. En ella, Jesse experimenta con la rumba flamenca, en la cual se reconocen influencias tradicionales provenientes de muchas partes del planeta. Es una especie de híbrido entre la tradición folclórica y el jazz moderno.

Su tercer disco, que aparece en 1998, se llama Vertigo. Con él comienza una gira del mismo nombre que lo lleva a viajar actualmente por el oeste canadiense hasta el mes de julio de 1999.

Qué es este nuevo flamenco? Es una música emocionante, mezcla por supuesto de flamenco, de hip-hop, con sonidos árabes y de jazz. Es rápida, sensacional, apasionada, sensible, sensual, fresca, melódica y romántica. Los instrumentos que oímos son guitarra, teclados electrónicos, darbouka, baso, percusiones, acordeón, oboe, palmas, djembe, pandero, chequere y congas. Podemos clasificarlo en la categoría "new age'', o jazz, pero también tiene matices de hip-hop, salsa, tonos árabes y brasileños. Es un "worldbeat" flamenco.

Jesse dice: "Es fenomenal. No sabía cuánto trabajo era la vida de artista. Creía que hacías un disco, una gira y que el resto de tu vida, te la pasabas alrededor de una piscina. En lugar de eso, te levantas a las seis, haces entrevistas de radio y de tele, corriendo de una cosa a la siguiente. Es posible que duermas sólo cuatro o cinco horas por noche.'

El álbum termina con una excelente versión de la canción "Fragile" cantada por Holly Cole, que con su acento y cadencia suaves y sensuales queda en la cabeza durante todo el día.

Fuentes: http://www.jessecook.com/