Corridos mexicanos
Paul Renaud
Bienvenidos a la página de corridos mexicanos. Un corrido es un estilo tradicional de canción mexicana que cuenta una historia sobre un evento o una persona, comúnmente acompañado de guitarra.
Los corridos más famosos y reconocidos tratan de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. Muchos de ellos mencionan a los dirigentes famosos de la época, como Zapata y Pancho Villa. Hablan también de batallas como la de Cd. Juarez, Zacatecas y Celaya.
He aquí un ejemplo de corrido:
Carabina 30-30*
Con mi 30-30 me voy a marchar, a engrosar las filas de la rebelión, si mi sangre piden mi sangre les doy, por los habitantes de nuestra nación.
Gritaba Francisco Villa: "Donde te hallas, Argumedo; ven, párate aquí adelante, tú que nunca tienes miedo".
Con mi 30-30 me voy a marchar, a engrosar las filas de la rebelión; si mi sangre, piden mi sangre les doy, por los habitantes de nuestra nación.
Ya nos vamos pa' Chihuahua, ya se va tu negro santo, si me "quebra" alguna bala, ve a llorarme al camposanto.
Con mi 30-30 me voy a marchar, a engrosar las filas de la rebelión, si mi sangre piden, mi sangre los doy, por los habitantes de nuestra nación.
Ya se van los mercenarios, van huyendo a Villabampa, las guerrilas los corrieron, de una banda y otra banda.
Con mi 30-30 me voy a marchar, a engrosar las filas de la rebelión, si mi sangre piden, mi sangre les doy, por los habitantes de nuestra nación.
Levanté ya un paredón con el pueblo, pobres gentes, pa' fusilar a los ratas y a toditos su parientes.
Con mi 30-30 me voy a marchar a engrosar las filas de la rebelión, si mi sangre piden, mi sangre les doy, por los habitantes de nuestra nación. |
*corrido disponible en casete en la biblioteca de la UNAM-ESECA, 55 promenade du Portage, Hull.