PASSAGE

Paz de la Torre

Marie-France Nitski empieza su carrera como educadora, con especialización en psicopedagogía. De ahí deriva su interés por la pintura infantil y el arte primitivo, lo cual la llevará a obtener un Diploma en Artes Visuales en el Algonquin College.

Durante su estancia de tres años en Chile, Nitski continúa sus estudios de arte en la Universidad Católica de Chile, en el Instituto de Arte Contemporáneo y en la cooperativa de artistas conocida como "La casa grande".

A su regreso, obtendrá con honores una licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ottawa.

En 1995, su interés por las máscaras rituales la lleva a México, donde realizará una investigación sobre las máscaras de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Merecedora de varios premios, Nitski ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y en cerca de veinte muestras individuales. Ha colaborado asimismo en proyectos de índole internacional, como la exposición sobre "Leyendas de Quebec y de Oaxaca" que se presentó el año pasado en la galería LImagier, en Aylmer y en la sala "Felipe S. Gutiérrez", en la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá.

En esta misma sala de la UNAM, Marie France Nitski presenta ahora su exposición "PASSAGE", en la cual nos entrega una "PASSAGE" permanecerá abierta al público de lunes a jueves, de 9:00 a 21:00 hrs. y los viernes de 9:00 a 13:00 hrs., del 16 al 31 de marzo y del 6 al 16 de abril.

El jueves 8 de abril, la artista sostendrá un dialogo en español con los alumnos y amigos de la UNAM que deseen visitar su exposición a las 19:00 hrs. , que le permite plasmar con igual fuerza el pensamiento de "Giorgio de Chirico ", la magia de una leyenda tradicional como " La Chasse-Galerie" o el ritual de la celebración en "La nappe de fête".