La película "Enamorada" en grandes líneas

Jean-Luc Pilon

La película "Enamorada", de Emilio "El Indio" Fernández es la historia del general mexicano revolucionario José Juan Reyes, quien conoció a la hija de Don Carlos Peñafiel, la señorita Beatriz, y quiso casarse con ella. Pero no es solamente una historia de amor; hay una segunda historia que habla de los problemas que debió resolver el pueblo mexicano en los tiempos de la Revolución.

Al principio de la película vemos al general Reyes como una persona muy ruda que ordenaba ejecuciones sin emoción y casi sin pensar. Pero en un caso particular, el de un maestro de escuela, el general se mostró muy generoso y dio el dinero del pueblo al hombre.

Era necesario hacer justicia sin vacilaciones. Entonces, cuando José Juan pensaba que una persona estaba contra la revolución, no vacilaba en ordenar su muerte frente a una escuadrilla de soldados revolucionarios.

Un día, encontró a una mujer que le encantó al general, pero él y sus amigos no fueron muy amables con esta señorita, quien le dio al general su primera cachetada en la mejilla. Pero en este momento, él se enamoró de ella. Se enteró que era la hija de Don Carlos Peñafiel, un hombre importante y rico del pueblo. En este momento, el general José Juan decidió comprometer sus ideales para seguir los impulsos de su corazón. Interrumpió la ejecución de Don Carlos Peñafiel casi en el momento en que los soldados estaban listos para matar a Don Carlos. ¡Que sorpresa para los soldados y especialmente para el mismo Don Carlos!

Aunque Beatriz estaba feliz de que su papá no muriera, ella no se interesó en el general cuando éste, vestido de uniforme, pidió su mano en matrimonio. Sin embargo, José Juan no se desanimó. Le enviaba cartas y buscó muchas maneras de convencer a Beatriz de casarse con él, pero Beatriz no estaba interesada.

Un día aciago, el general encontró a Beatriz enfrente de la iglesia y hubo una conversación muy apasionada. Beatriz dio cachetadas al general, como de costumbre, y esta vez, José Juan tomó a Beatriz por la cabeza y la golpeó. Su hermano, el sacerdote, dijo "Golpea a un hombre, cobarde" y José Juan lo golpeó. El general comprendió que la relación con Beatriz estaba terminada, que no había tenido suerte con esta mujer tan perfecta. Fue a la cantina para beber y cavilar.

Pero un viejo hombre que vio la gran tristeza de su comandante le contó la historia de su amor perdido. Le dijo al general que debe saber pedir perdón antes de perder la posibilidad de obtener el amor. El general decidió ganar el corazón de Beatriz y demostrar su capacidad de ser sensible.

Una noche, el general Reyes organizó una serenata cerca de la ventana de la habitación de Beatriz. Ella escuchó todo y en el fondo de su corazón, ella pensó que quería a José Juan, pero era demasiado tarde. Ella debía casarse con otro que se llamaba Roberts. Durante la ceremonia de la boda civil, el ejército federal atacó Cholula y los soldados revolucionarios dejaron el pueblo para combatir.

Dejaremos sin decir el final, para que, cuando tengan la oportunidad, vengan a ver este filme mexicano que se cuenta entre los clásicos.

Me gustó mucho esta película por diferentes razones. Primero, la calidad de la producción es muy buena. Las imágenes son como las nuevas películas, salvo por los colores. ¡Debe recordarse que esta película tiene más de 50 años!

Otra razón por la que me gustó "Enamorada" es que la película cuenta la historia muy interesante de la lucha entre las clases sociales, entre un hombre y una mujer, y también enseña una parte importante de la historia de México.

De esta manera, muchas personas aprenden la historia a través del cine.