LOADING

Edificar un altar a los muertos en el Monumento a la Revolución Mexicana*

Frank Leung

Ilustración: José Posada, La Catrina

A manera de ambientación:

Es el 2 de noviembre, el Día de los Muertos en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde se exhibe un grandioso altar dedicado a los muertos en la tradición mexicana; sobre un mantel blanco donde se deshojan flores de cempasúchitl, acompañados de figuras religiosas y espejos, vemos retratos de los protagonistas difuntos de la Revolución Mexicana - héroes y participantes de todas las clases sociales: jefes y partidarios revolucionarios, políticos, clérigos, intelectuales, soldados, campesinos, mujeres, niños, etc. Se les rinde homenaje con toda clase de ofrendas: calaveras de dulce, pan de muerto, alimentos populares y para los niños, angelitos, ropas especiales y juguetes. Toda la noche, el altar se alumbra con la luz de miles de velas. Así se anticipa la vuelta de los espíritus, un rasgo indígena de este culto a la muerte. Vamos a probar los alimentos: si éstos han perdido su olor y su sabor es porque los espíritus han consumido su esencia durante su visita al altar.

 

El significado mexicano de la muerte:

La muerte para los mexicanos no representa un último rincón al cual se teme, sino la dualidad de la vida. "Cuando a un muerto no le recuerda nadie, le ocurre la tercera muerte". (1) Así, tenemos la obligación de mantenerlos vivos. Se exhiben en el altar muestras de tierras y productos agrícolas traídos desde lugares históricos: Morelos al sur, Chihuahua al norte y Yucatán al este. Éstos simbolizan los ideales revolucionarios de la lucha por la tierra y la justicia social. Se exhiben diversos planes militares, mapas, armas, copia de las Leyes de Reforma y de la Constitución, corridos, música y arte para hacernos recordar los pensamientos revolucionarios, unos fructíferos, todos testimonios. Con motivo de este Día de Muertos, no sólo contemplamos a los revolucionarios, sino que también entramos en diálogo con ellos, pidiéndoles aclaraciones, consejos y bendiciones para la lucha mexicana, infatigable y continua. "Vivir para edificar recuerdos, recordar y ser recordados!".

Referencia bibliográfica:

Landa, Victor. "El día de los muertos y una lección de vida y muerte" Hispanic Link News Service, 1997. (consultado: 19 de enero de 1999)

 

* Primera parte de un artículo que consta de varios apartados.