Hope Mc. Lean y el mundo mágico del arte huichol

Paz de la Torre

La antropóloga canadiense Hope Mc. Lean visitó por primera vez la Sierra Huichola en 1988. A partir de entonces ha regresado en múltiples ocasiones a la Sierra Madre de México para hablar con los artistas y los chamanes sobre la forma y el contenido del arte huichol.

La Dra. Mc. Lean ha dado cursos sobre este tema en las universidades de Alberta , de Carleton y de San Francisco Xavier , en Nueva Escocia . Asimismo tiene programado impartir un curso titulado "El Chamán y el Artista: Una Interpretación Antropológica" el próximo mes de junio, en la Universidad de St. Paul , en Ottawa.

Su tesis doctoral, publicada por la Editorial Artemisia, trata precisamente sobre los cuadros de estambre de los huicholes y el chamanismo.

El día 27 de abril a las 18:00 hrs., la Dra. Mc. Lean dará una plática en español que ha titulado "Viajando por el Mundo Mágico del Arte Huichol" , en la sala Felipe Gutiérrez de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá, con motivo de la inauguración de una exposición de arte huichol.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 14 de mayo. El horario de visita será de lunes a jueves de 9:00 a 21:00hrs. y los viernes de 9:00 a 13:00 hrs.