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Teotihuacán

Hans Foerstel

Aquí estamos nosotros, en el nivel IV de nuestro curso de español, y los nombres de civilizaciones y ciudades mexicanas antiguas siguen apareciendo... Xochimilco, Coyoacán, Texcoco, Tepotzotlan, Tenochtitlán, Culhuacán, Chapultepec, Tula, Tlatelolco, Uxmal, Chichén Itzá, Palenque, Xochicalco, Monte Albán, etc., etc.,etc. Para mí, es una confusión insoportable para semejante período vital en la historia mundial! Un tiempo en el cual Europa todavía estaba en la llamada "Época oscura", Mesoamérica vio el auge y caída de ciudades y civilizaciones que superaban todo lo que existía en Europa en ese tiempo. Muchas de ellas se localizaron en el Valle de México, fecundo y rico en agua ... una historia fascinante en sí misma, de por qué y cómo esto habrá sucedido allá, a una altura de más de dos kilómetros.

Teotihuacán representa un hito en esta historia única... una majestuosa ciudad ceremonial totalmente planeada (con 200,000 personas cuando estaba en su apogeo), con pirámides que rivalizan con las de Egipto. Teotihuacán fue centro cultural de toda Mesoamérica y creador de una larga era pacífica para toda la región, además de ser el precursor de otras grandes civilizaciones... hasta el hundimiento del imperio azteca en 1521.

Fue el impacto físico y visual el que primero atrapó mi atención y que capturé en una presentación de diapositivas en nuestra clase. Y ésa todavía es la mejor manera ( la única manera?) de empezar a explorar en Teotihuacán... por dos sencillas razones: la presencia física, imperecedera e imponente, de Teotihuacán como el sitio arqueológico más grande de México, combinado con una ausencia de archivos escritos rescatados en el sitio. Lo que yo voy a hacer aquí es resaltar los rasgos principales y quizás estimular el interés de ustedes, estimados lectores, por profundizar más en este fenómeno.

 

I. La Ciudad

La metrópoli de Teotihuacán floreció del año 150 a 750 D.C., y en su apogeo (durante el "Período Clásico", de 450 a 650 D.C.), fue una de las ciudades más grandes del mundo. Su población era de cerca de 150,000 habitantes y se extendía sobre una superficie de más de 21 km. La ciudad se construyó según un modelo reticular estricto, con una avenida central norte-sur posteriormente llamada "la Calzada de los Muertos". La Pirámide del Sol se situaba a medio camino en esta avenida, y la Pirámide de la Luna en el extremo norte, perfectamente encuadrada por el Cerro Gordo. A lo largo de los dos kilómetros de la avenida estaban alineados templos de todas clases y tamaños, así como plazas para usos  especiales, como lugares para ir de compras y para beber y comer, espacios para quienes ejercían algún oficio y todas las demás actividades propias de un gran centro urbano. La mayoría de las personas vivía en el equivalente a complejos de apartamentos en la periferia, si se considera que la teocracia vivió cerca de la avenida central.

Teotihuacán es sobre todo un grandioso sitio ceremonial . Los edificios personifican un espíritu, un concepto de unidad entre los dioses, el cielo, la tierra y los hombres. Las pirámides están orientadas de tal modo que sus fachadas se inclinan para recoger, en fechas y en situaciones específicas, los rayos del sol dentro de los templos, arriba en las pirámides, y a lo largo de las fachadas... hecho posible sólo gracias a los asombrosos conocimientos astronómicos de los teotihuacanos y al uso extendido de su complejo sistema de calendario. Por ejemplo, para lograr estos efectos, la avenida central tenía que desviarse 17 del verdadero norte. Aun hoy, las personas juran que sienten un poder especial del sol en estos sitios, un poder por el cual los aztecas se sintieron atraídos a Teotihuacán para cumplir con observancias religiosas muchos siglos después.

Otra razón por la que no se dejó nada al azar es el tamaño y la complejidad de la tarea: Teotihuacán se creó como un solo proyecto enorme! De hecho, más tarde fue reconstruido por lo menos dos veces, por razones religiosas y ceremoniales, con cambios físicos importantes y con grandes trastornos sociales. Después de todo, su construcción y reconstrucción requirió cada vez de una tremenda organización y de enormes esfuerzos , no solo para tomar decisiones "políticas" y después obtener los materiales e iniciar la construcción, sino para alojar y alimentar decenas de miles de obreros durante décadas.

 

II. El Centro Ceremonial

La columna vertebral del centro es la Calzada de los Muertos, de 2.3 kms. de largo y 40 mts. de ancho, con una elevación de 30 mts. hacia el extremo norte, lo cual crea un efecto óptico calculado para hacer lucir la Pirámide de la Luna aún más grande de lo que es, un efecto ya aumentado por el macizo de montañas atrás. La impresionante Pirámide del Sol da hacia la avenida central al oeste, una orientación cardinal en la mitología mexicana. La base de la pirámide, de 225 mts., es casi la misma que la de la pirámide Cheops en Egipto (de 232 mts.), pero tiene solamente la mitad de su altura (65 mts. versus 146 mts.). Hoy todavía pueden subirse los 242 escalones de la Pirámide del Sol. A diferencia de las de Egipto, las pirámides mexicanas fueron diseñadas para ser usadas, con un templo en la cima., pero los templos se han ido, como se han desvanecido también todos los recubrimientos de las fachadas.

Además de las dos pirámides, se han desenterrado numerosas partes del centro ceremonial, como la Plaza de la Luna; los Palacios de Quetzalpapálotl, de los Jaguares, y de los Caracoles Enplumados; La Ciudadela; y los Templo de Quetzalcóatl y de Tláloc. Este impresionante sitio arqueológico es el más extendido de México, aun cuando hasta el momento, sólo se ha descubierto una parte muy pequeña de la ciudad antigua. Ningún archivo escrito se ha recuperado, y el idioma de los teotihuacanos sigue siendo un misterio.

 

III. El eje de la mitología mexicana

En su tiempo, Teotihuacán fue el centro cultural de Mesoamérica y representó un largo período de paz y de unidad cultural en toda la región. Atrajó a artistas y comerciantes que influyeron en su cultura, así como ella influyó en toda la región con sus deidades, su arquitectura y sus exportaciones e importaciones. Había de todo:

--- en las artes, se desarrolló la escultura, la cerámica, la pintura, el sentido de decoración y de los colores empleados en gran escala, la joyería, los textiles y el cuero;

--- en las ciencias, se desarrollaron las matemáticas y la astronomía, lo que tuvo, entre otros resultados, la creación del calendario;

--- en el campo de la urbanización: la planeación, la ingeniería hidráulica (la localización y transporte de agua potable), la pericia en la construcción, el sentido de estructuras imponentes y su ubicación en la naturaleza;

--- en la agricultura: un ingenioso sistema de producción agrícola (que ganó tierras al lago de Texcoco), con lo que se logró la producción de una cantidad suficiente de comestibles para mantener una mano de obra abundante, y una justa distribución de alimentos a todos (p. ej. los niños) y no solo a los que estaban en el poder;

--- en la manufactura: las esculturas y otros artículos ceremoniales;

las hojas de obsidiana para cuchillos, puntas de flechas y rascadores.

 

Todas las culturas siguientes reclamaron ser descendientes de esta cultura. Son los aztecas quienes nombraron a la ciudad "Lugar de los Dioses" (Teotihuacán en náhuatl) y dieron nombres a las construcciones en su propia lengua. Posteriormente, por creer (erróneamente) que los templos que daban a la calle central eran mausoleos, la nombraron "Calzada de los Muertos". No se sabe cuáles eran los nombres originales.

 

IV. El final

No se sabe tampoco por qué se destruyó la ciudad. Hay distintas teorías, pero todas son especulativas. Sí se sabe que el uso excesivo de los recursos naturales (agua, tierra, bosques) pudo haber minado su capacidad para alimentar y gobernar a una población tan grande sobre una base sostenible. A fin de cuentas, el excesivo fervor religioso podría ser eL factor decisivo que contribuyó a la catástrofe final.

Los arqueólogos encontraron un cambio abrupto en la arquitectura hacia el fin del período clásico de Teotihuacán, cambios que parecen haberse realizado simultáneamente Y no gradualmente. La reurbanización a gran escala parece haber ocurrido en un tiempo muy corto. Un cambio igualmente abrupto en la elaboración de estatuillas de arcilla hace pensar que hubo un cambio de dioses. Se piensa que la sangría en los recursos naturales y humanos de semejante tarea gigantesca pudo muy bien haber sido el punto de ruptura, además de perturbaciones sociales en una sociedad que ya carecía de recursos materiales.

Parece, por último, que la ciudad de Teotihuacán fue quemada. Pero su herencia se mantuvo viva en la forma de sus dioses y su cultura, que fueron adoptados y adaptados por civilizaciones siguientes, hasta los aztecas. Hasta el día de hoy ejerce una influencia poderosa en la imaginación de las personas, que la consideran como "increíblemente parecida a Roma" o "Egipto y Roma combinados--- la impresión es inequívoca."

Concluyo con una cita atribuida al arqueólogo sueco S. Linné, que indica el drama humano básico que subyace no sólo en ésta, sino en muchas civilizaciones:

"Teotihuacán es un monumento impresionante

al tributo que los hombres exigen de sí mismos

para su salvación."

 

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Bibliografía

Guía Turistica Michelin (Paris:Michelin et Cie, 1991), pp. 33-34, 194-197.

George C. Vaillant, The Aztecs of Mexico (London: Penguin Books, 1961), p.65-80.

Serge Gruzinski, The Aztecs- Rise and Fall of an Empire (New York: Harry N. Abrams, 1992).

Norman Bancroft Hunt, Gods and Myths of the Aztecs (London: Brockhampton Press, 1996), pp. 45-50.

George E. Stuart, "The Timeless Vision of Teotihuacán", National Geographic Magazine (Vol.188,No.6, December 1995), pp.1-35.

"Land of the Feathered Serpent- Archeological Map of Middle America", National Geographic Magazine (October 1968), pp.1-35