Ciberespacio: explorar un nuevo mundo

Josée Deschênes y Hans Foerstel

LatinWorld

www.latinworld.com

Lo mejor del mundo latino, servido en bandeja de plata. LatinWorld es un larguísimo directorio de recursos sobre América Latina y el Caribe en la red electrónica internacional. Explore los botones rojos de la izquierda. Por ejemplo, encontrará información por país oprimiendo en "regiones". Si elige "Revista", encontrará las mejores páginas "web" de la semana; son muy bonitas! El boton "Búsqueda" le permitirá encontrar información escribiendo palabras claves. Hay una multitud de enlaces, unos en inglés, unos en español y otros que no funcionan. Pero cada "clic" abre la puerta a un nuevo mundo latino! Y cuidado: es facil perderse en el ciberespacio, así que añada la dirección en sus registros (bookmarks).

Es éste otro sitio de la red más que interesante... con 12 temas diferentes y opciones distintas dentro de cada uno: negocios, educación, bienestar, diversión, estilos, información, cultura, gobierno, turismo, deportes e interactividades.

Hay tambien lo usual, como línea directa, servicios y correo. Visitar el sitio es un viaje de descubrimiento, lo que también significa que uno puede no encontrar todo lo que este mundo tiene que ofrecer para un viaje en un lugar.

No tuve tiempo de visitar el sitio exhaustivamente y me fui solamente a explorar los artículos de interés para mí.

Por ejemplo, los vínculos entre "Alianzas(Medios)" estaban bastante limitados, pero el sitio "Comunidad Interactiva" lleva a una variedad de actividades: Corazones, Solitarios, Juegos, el interactivo de Música y el Rompecabezas del Christian Science Monitor. "Diversión" lleva a Cine, Juegos, Buen Humor y Música. Me faltó verificar si los "Juegos" en los dos lugares son idénticos o completamente diferentes. Encontrar el mismo contenido vía las rutas diferentes es típico de Internet, por supuesto.

Puede ser de interés que en la sección "Finanzas' se encuentren convertidores de monedas y de medidas.

En la sección "Gobierno" encontrará vínculos con todas las dependencias del gobierno mexicano: Presidencia de la República, Secretarías de Estado, instituciones públicas, empresas paraestatales, organismos, comisiones y demás órganos del gobierno mexicano con presencia en la red electrónica.

También hay vínculos con páginas de gobiernos de otros países.

En la sección "Arte y Cultura" lancé una mirada más profunda a las páginas de "Arte y Cultura" , y descubrí que los cinco vínculos son excelentes. Con ellos se llega a Museos Internet (virtuales), Bellas Artes, Nuestros Ancestros, Artes Populares e Historia de México. El siguiente párrafo da una buena descripción de esta sección:

"México es uno de los países más ricos artísticamente hablando. La fusión histórica de las culturas autóctonas milenarias con la cultura española generaron un rico mosaico multiforme y multicolor único en el mundo. Admire la arqueología, la pintura, la escultura, la arquitectura, las artesanías, la literatura y todas las bellas artes que en mexico.com adquieren una nueva dimensión. Además, miles de vínculos con páginas culturales de todo el mundo."

La sección sobre museos contiene vínculos con todos los museos importantes en México y vínculos con muchos otros en todo el mundo por medio de una "Busqueda por Países".

Visité solamente un museo, el Diego Rivera, Museo Virtual, el cual me gustó mucho. Encontré ejemplos de su obra en una galería virtual, así como unas páginas relacionadas con él.

Por todo lo anterior, vale la pena anotar este sitio de la red electrónica y visitarlo.

............................fin..................