Carlos Slim, ¿un mexicano admirable o notable?

Memusi Dutt*

Carlos Slim, ¿un mexicano admirable o notable?Carlos Slim Helú nació el 28 de enero 1940 en la cuidad de México, México hijo de Julián Slim y Linda Helú Atta. Sus padres eran libaneses maronitas. Su padre era un maestro de finanzas y contabilidad.

Carlos siempre supo que se convertiría en un hombre de negocios. Cuando era muy chico, su padre le enseñó los conocimientos básicos de finanzas y a la edad de once años compró sus primeros bonos de ahorro del gobierno. A la edad de diecisiete ganaba 200 pesos a la semana en la empresa de su padre.

A finales de la década de 1950 Carlos Slim entró en la UNAM para estudiar ingeniería civil. Aprendió más matemáticas en la universidad. Al terminar su licenciatura en Ingeniería Civil fue a Chile para estudiar Ciencias Económicas.

Terminó sus estudios en 1961 y para 1965 empezó a planificar Carlos Group. Durante la década de 1970 Carlos se enfocó en negocios de construcción, refrescos, impresión, bienes raíces, embozalado, y minería. Después incluyó autopartes, aluminio, líneas aéreas, productos químicos, tabaco, fabricación de cables y alambres, papel y embalaje, extracción de cobre y minerales, neumáticos, distribuidores de bebida, telecomunicaciones y servicios financieros.

En 1982 México atravesó por una crisis económica donde perdió muchísimo dinero. Pero Carlos Slim y el grupo de personas que trabajaban para él realizaron inversiones muy grandes en el patrimonio del país. Así que crearon empresas y también adquirieron empresas y esto ayudó a que la economía se levantara de modo considerable.

Hasta entonces, Carlos Slim, su esposa Soumaya Donit (1967 - 1999) y sus cinco hijos vivieron una vida bastante normal, pero, para 1985 las compañías de Carlos empezaron a crecer. Adquirió nombres familiares; Sanborns, Bimex Hotels, British American Tobacco, Seguro de México (ahora Seguros Inbursa) y Hersheys.

En 1995 Slim construyó la fundación Telmex. La fundación Telmex es una empresa muy importante. Dedicada a programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deportes y ayuda en desastres naturales. A fines de los noventas ganó la licitación para adquirir Telmex “Teléfonos de México, SA”. Adquirió esta empresa Telmex y tres otras y es conocido por ser el líder en toda la cuestión de telefónica en México y en Latinoamérica. Finalmente subastó Telmex, que era la única empresa que brindaba servicios de telefonía en México. Carlos Slim y su grupo pudieron hacerse del 20% de la empresa, ya que querían que la empresa quedara en manos mexicanas.

Entre 2010 y 2013, en una revista que se llama Forbes, el empresario fue catalogado como el hombre más rico del mundo.

Slim construyó el museo Soumaya en Polanco en honor a su esposa, y ha donado billones de dólares a causas buenas; salud, educación. ecológica, fauna silvestre y preservación histórica en el Zócalo de la Ciudad de México.

En 2019 ocupa el puesto número 1 de los hombres más ricos de Latinoamérica, y el número 5, en la tabla de clasificación mundial, con 64 mil millones de dólares. Cayó en el ranking debido en parte a sus donaciones, que totalizan el 20% de su riqueza.

Algunos sienten que Carlos Slim es más notable que admirable, pero no estoy de acuerdo. Obviamente es un hombre con una visión para los negocios excelente; ha donado una cantidad significativa a buenas causas y, a menudo, ha tenido el bien de México en sus esfuerzos.

*Estudiante de Kenia, curso de Cultura Mexicana en Doce Crónicas

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México