¿A quién pondrías en la ofrenda de Día de Muertos?

Gonzalo Lara*

¿A quién pondrías en la ofrenda de Día de Muertos?La celebración de Día de Muertos es una de las más conocidas, populares y tradicionales de México. El colorido que le dan las flores, los arreglos, la simbología de las imágenes y los platillos que la acompañan, contribuyen a hacer de esta fiesta una de las más vistosas de entre tantas otras que tenemos en el calendario.

En los últimos años, en la Ciudad de México, se han incorporado algunas actividades que invitan aún más a sumarse a esta fiesta. Es el caso del Desfile de Catrinas, el Desfile Internacional de Día de Muertos y las ya de por sí tradicionales ofrendas que se colocan en distintos puntos de la zona metropolitana.

En el marco de estas celebraciones, en la clase de Español 2 del CEPE-Polanco, realizamos un ejercicio para invitar a las estudiantes a sumarse a esta celebración desde una situación hipotética. La actividad consistió en imaginar que, después de veinte años de radicar en México, las estudiantes decidían, finalmente, poner una ofrenda en su casa mexicana para recordarse a sí mismas, a sus hijos o hasta a sus nietos (nacidos ya en México), o bien a algún personaje del siglo XX, representativo de su cultura de origen.

Es así como las estudiantes eligieron a algunos de los personajes que los lectores podrán encontrar en la sección Personajes de este número de Flores de Nieve. Encontrarán ahí artistas de la cultura popular, autoras de literatura infantil, creadores de inventos culinarios y personajes que las autoras consideran importantes.

En esta actividad, las autoras proporcionan información sobre quién fue ese personaje, por qué lo recuerdan y qué aportaciones hizo a su cultura de origen (en algunos casos, después de veinte años, su cultura de adopción ya es la mexicana ciento por ciento).

Fuente de imagen: Ofrenda a mis difuntos, JNJ-2019

¿Y ustedes, que son de México o de otro lugar del mundo, a quién pondrían en la tradicional ofrenda de Día de Muertos?
*Profesor de Español

CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México