Bacalar, Tulum y Dzibanché en Quintana Roo, México

Django Wylie*

Quintana Roo, MéxicoHace cuatro semanas, fui a Quintana Roo. Es un estado de la República Mexicana en el sur del país, en la península de Yucatán. Su lugar más famoso, Tulum, es una ciudad turística que tiene una zona arqueológica con ruinas mayas al lado del mar caribe. Allí, se puede ver las olas bailando abajo del sol grande, dorado y fuerte, y además perderse en la historia de las civilizaciones antiguas.

Por supuesto, hay muchas otras ruinas en el estado. Cuando fui a Quintana Roo, mi favorita fue Dzibanché. Su nombre es una palabra maya que significa “escritura en madera”. Es una ciudad maya con un templo enorme y otros edificios que datan del siglo II, pero en el siglo XI la ciudad fue abandonada. Entonces, como Angkor Watt en Cambodia, es un sitio fascinante y misterioso.

Bacalar, Quintana Roo, MéxicoSi se tiene un coche, es posible viajar a Bacalar, un lago enorme con siete colores. El agua es tan clara como cristal y muy tranquila. Cuando fui allí, me quedé en un hotel cerca del centro de la ciudad. Visité el Fuerte de San Felipe  y aprendí un poco de la historia de la región.

También, todos los días, hice kayaking en el lago. Es fácil probar; se puede rentar uno en los hoteles y restaurantes en los litorales. En las noches, hay cantinas y restaurantes con comida muy rica. En particular, recomiendo “Mango y Chile” un lugar vegetariano que sirve tacos (y cocteles) deliciosos.

Tacos en Quintana Roo, México     Cocteles en Quintana Roo, Mëxico

Fotos: Django Wylie

*Estudiante británico de Español 2
  CEPE CU