El pulque: una bebida de los dioses y los ancianos

Sheila Scoville*

El pulque, bebida de los diosesEl pulque es una bebida alcohólica que se deriva de la savia del maguey que se llama aguamiel. Es un líquido espeso y ácido que generalmente es blanco y bajo en alcohol. El pulque ha sido consumido desde hace 1,500 años. En náhuatl, el pulque se llama “metoctli” u “octli.” Los españoles usaron erróneamente la palabra náhuatl para pulque estropeado: “octli poliuhque.”

Por el período posclásico de Mesoamérica, se había desarrollado un culto alrededor del pulque. Entre los aztecas, solo las personas mayores de 60 años podían beberlo para el consumo normal. Otros, por lo general, solo lo bebían en ocasiones especiales y eventos religiosos. Una de las muchas historias sobre sus orígenes es que provino de la diosa del maguey, Mayahuel, que también estaba asociada con la fertilidad. Otros dioses se asociaron con el pulque y sus efectos, por ejemplo, Ometochtil o centzon totochtin, que significa 400 conejos. En otras culturas y períodos como Europa durante la Edad Media, el conejo también ha sido un símbolo de fertilidad, sensualidad y desorden.

Los aztecas asociaron el pulque con la noche y las estrellas. Normalmente el consumo ceremonial de esta bebida ocurría por la noche. En el arte azteca, el pulque a menudo está representado por cielos estrellados y un sol que está medio cubierto. La espuma del pulque podría haber sido una metáfora de la vía láctea. En general, los aztecas creían que la noche era una fuente de caos, y por tanto asociaban el pulque y sus efectos, la borrachera y la pérdida de control, con la noche y el amanecer.

El pulque también se identificó con guerreros derrotados y víctimas de sacrificio. Los dioses del pulque eran los patronos de los guerreros destinados al sacrificio. Justo antes de las luchas de sacrificio de los gladiadores, a los guerreros cautivos se les servía pulque. Mixcoatl es una deidad de las estrellas que representa las almas de los guerreros sacrificados. También se dice que Mixcoatl descubrió el pulque, y este dios creó los 400 conejos borrachos que fueron asesinados para alimentar al sol.

El pulque es entonces una bebida de los dioses y de los ancianos.

Imagen de la autora

Fuentes consultadas: