Festival del Mar

Laura Barzdeviciute
Se celebra en Lituania, en una ciudad que se llama Klaipėda, fundada en 1252 y se ubica cerca del mar Báltico. En este artículo yo quiero compartir con ustedes sobre esta festividad que tenemos cada verano: El Festival del Mar (nosotros decimos “Jūros Šventė” en lituano). En realidad tenemos este festival durante tres días. Por lo general, el último fin de semana de julio. Este festival es uno de los más importantes, porque tiene una larga historia y una gran importancia en todo el país. Muchas personas de Lituania y países vecinos visitan  mi ciudad en estos días.

Festival del marEn Klaipėda esa fiesta se lleva celebrando desde hace más de cincuenta años. Cada año su programa se hace cada vez más interesante y diverso. Los desfiles y procesiones pintorescas, los espectáculos musicales, las competencias, ferias y concursos constituyen la mayor parte de aquellos actos que tienen lugar durante la festividad. Para la fiesta las calles de la ciudad se suelen adornar con diferentes atributos marítimos, en las plazas principales montan tarimas de juegos y atracciones para los niños junto con puestos  culinarios donde venden las colaciones nacionales populares.

Según la tradición la fiesta inicia con la llegada de barcos en la terminal de cruceros. Miles de personas llegan para admirar este espectáculo increíble. Después de terminar, a los turistas se les invita a las exposiciones marítimas, a las competencias deportivas y a conciertos festivos.

Fiesta del marMi parte favorita del festival es La regata de Grandes Barcos (Didžiųjų burlaivių regata, en lituano) que se celebra en Klaipėda cada dos años durante el festival del mar. Muchos de los barcos grandes están participando en carreras internacionales que tienen lugar en varias ciudades de Europa. El último Festival del Mar en 2019 recibió alrededor de 240 barcos altos de diferentes países como Alemania, Rusia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Polonia y también tuvimos como país invitado a Colombia. Todos los visitantes del festival tienen la oportunidad de entrar a estos barcos y tomar fotografías o comprar recuerdos.

Cada año, este festival tiene otro lema que invita a las personas a visitar The Sea Festival y el país costero. Este año fue "Jūra tinka kiekvienam", que significa "El mar es bueno para todos", así que con este dicho quiero desear que quien lea este artículo, viaje más y descubra lugares desconocidos, tal vez algún día tenga la oportunidad de visitar Lituania y Klaipėda también.

Estudiante de Lituania de Español 4

CEPE- CU, UNAM, Ciudad de México, México