La sociedad de Santa Cruz, California

Nancy Morrison*
Santa Cruz, California

Foto: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1575086

Antes de 1965, Santa Cruz era una pequeña ciudad muy conservadora. La gente más establecida y poderosa eran pescadores de Italia y comerciantes que eran descendientes de las familias de pescadores. La ciudad tenía playas bonitas y un parque de atracciones con una montaña rusa. Muchos turistas de otras partes del estado llegaban a Santa Cruz para las vacaciones de verano. Además, mucha de la población eran viejos que llegaron a este lugar después de jubilarse.

En 1965, la universidad de California construyó un campus en Santa Cruz. La idea era atraer a estudiantes radicales a un ambiente en el que no quisieran ser radicales. Esta época fue durante las famosas protestas en la universidad de California en Berkeley y la administración quería quitar los deseos de protestar. Por eso la universidad en Santa Cruz fue construida con grupos de colegios muy pequeños y diseminados. No había un lugar donde pudieran reunirse muchos estudiantes para protestar.

Para atraer estudiantes radicales la universidad empleaba a profesores de las universidades más prestigiosas de Los Estadios Unidos. Profesores muy importantes que eran expertos en política, literatura, ciencias sociales, historia, artes y ciencias llegaron a esta ciudad. Además, también llegaron los estudiantes radicales.

La llegada de la gente nueva interrumpía la cultura de la ciudad. Los viejos jubilados no querían a los jóvenes. No querían sus ideas ni su ropa ni su pelo largo. Además, el precio por alquilar una casa se elevaba. Los estudiantes podían pagar más que los viejos y estos no podían competir con los estudiantes. En el centro aparecían nuevos estilos de tiendas y negocios. Los viejos no querían esta cultura extraña ni las ideas políticas de los profesores ni de los estudiantes. Crecía una población muy polarizada.

Después de algunos años, la edad de votar en los Estados Unidos se bajó a 18 años. En Santa Cruz tuvo impacto. Los estudiantes pudieron votar en la comunidad y la política cambió para siempre. Los políticos progresistas ya gobernaban la ciudad, las reglas y los programas sociales; limitaban el desarrollo de la industria y de casas nuevas. Protegían el medio ambiente y el campo alrededor de la ciudad.

Todavía hay gente conservadora pero es la minoría. Cada año la universidad es un poco más grande y llegan más estudiantes. Además, llegan profesionistas jóvenes que trabajan en Silicon Valley o en empresas innovadoras. Están cambiando la cultura con mucho énfasis en las artes, en la música y con ideas de vivir más saludables gracias a la comida orgánica y mucho ejercicio. Las actividades físicas en la ciudad son muy importantes: surfear, el ciclismo en las montañas, correr, la patineta, las artes marciales, el baile, el fútbol y muchas más.

Todavía es una población dividida pero la gente de la izquierda tiene todo el poder. Es un ambiente casi homogéneo y la gente con el poder no escucha a la gente con ideas conservadoras. El único problema es que la gente de Santa Cruz vive en una burbuja y no puede conversar con personas que tienen ideas opuestas.

*Estudiante estadounidense de Español 6.
CEPE-Taxco, UNAM, México.