Una noche en el XX Concurso y festival internacional de guitarra Taxco

Cindy Winslow*
Concurso y festival internacional de guitarra Taxco

Foto: Cindy Winslow

Uno de los beneficios de estudiar en Taxco es disfrutar de los muchos concursos y festivales culturales que ocurren aquí. Durante nuestro primer fin de semana en Taxco fuimos al cine como parte del Festival de Cine. Y tan pronto como acabó el festival, vino el XX Concurso y Festival Internacional de Guitarra Taxco.

El programa del Concurso es muy completo. Este año fueron invitados cuatro países: México, Argentina, Canadá y Turquía. Se celebró en julio, duró seis días, hubo ocho conciertos, una exposición de pintura, clases magistrales, conferencias y talleres. Los concursos incluyeron la participación de guitarras solistas y ensambles.

Decidimos ir al concierto de Jeffrey McFadden, un guitarrista de Canadá, porque el concierto tuvo lugar en la Parroquia de Santa Prisca. Esta iglesia es un monumento histórico; fue construida en 1758 por orden de José de la Borda. Las torres son de estilo churrigueresco. La iglesia, de estilo barroco, está bastante y complejamente ornamentada. Su majestuosidad me impresiona mucho. Con ese techo que llega al cielo sabíamos que la música sonaría muy bien. ¿Qué mejor lugar para escuchar música barroca?

Jeffrey McFadden es uno de los típicos guitarristas en el festival, es decir, se "ha establecido un lugar entre los guitarristas más admirados" en el mundo. Ha grabado ocho discos, se graduó con un doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Toronto y ha publicado un libro sobre la enseñanza de la guitarra. Es profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto y es fundador y director artístico de un festival de guitarra en Ontario, Canadá.

Su concierto duró como dos horas. El público llenó la iglesia. Afortunadamente llegamos temprano y por eso nos sentamos en una de las primeras bancas. Ni un solo sonido salió del público durante el concierto. McFadden hizo "cantar la guitarra," pero siempre con una actitud de humildad y gracia. Empezó con la música de J.S. Bach y a veces parecía que la música salía de un piano en lugar de una guitarra. Otras piezas que tocó incluyeron música del siglo XX. Mis favoritas fueron las de ritmo de samba de Brasil.

Si vienes a Taxco en julio, no te pierdas la oportunidad de asistir al Concurso y Festival Internacional de Guitarra.

*Estudiante estadounidense de Español 6.
CEPE-Taxco, UNAM, México.