LOADING

Una comparación cultural entre México y la provincia Yunnan de China

Mu Hao*
Yunnan en China
Yunnan en China

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/
File:Yunnan_in_China_(%2Ball_claims_hatched).svg

Después de conocer la parte central de México, he encontrado muchas similitudes culturales entre este país y la provincia de la que soy, que se llama Yunnan, en China. Ambas poseen respectivamente una cultura brillante y compleja. Este ensayo compara estos dos lugares en varios aspectos, como gastronomía, fenómenos sociales, arte, religión y costumbres. La comparación se limita a la cultura y se consideran las dos regiones como dos unidades culturales. Analizo algunos factores que han producido características similares para profundizar en el conocimiento de México y presentar la cultura de una región del suroeste de China.

Geografía

Geografía de México

México se encuentra en el sur de Norteamérica. En la altiplanicie del país el clima es templado todo el año y la temperatura, por término medio, puede ser desde 10 hasta 26 grados centígrados. En esta zona de México aproximadamente existen dos temporadas: la seca, que dura desde octubre hasta abril y la lluviosa, desde mayo hasta septiembre. La capital, Ciudad de México, es una parte de la altiplanicie, cuya altitud es 2,240 metros y cuenta con buenas condiciones climáticas para vivir.

Geografía de Yunnan

La provincia Yunnan se ubica en la parte más suroeste de China. Tiene fronteras comunes con tres países: Myanmar, Laos y Vietnam. Por un lado, está en una latitud baja y es cruzada por el Trópico de Cáncer. Por otro, la mayoría de la tierra está situada en la altiplanicie Yungui, la cual es una de las cuatro mayores de China. La altitud en promedio puede llegar a 2,000 metros. Además, la tierra plana solo constituye un décimo de toda la provincia. Por eso, el clima es similar al de México, que se caracteriza por estar templado todo el año. Debido a ello los productos subtropicales que son comunes en América Latina, como el tabaco y el café, se cultivan también en esta región. En general, son parecidas las condiciones geográficas de las dos regiones, lo que resulta en similitudes climáticas, temperatura moderada, sin frío ni calor extremos; confortable para habitar y trabajar.

En la selección de las ciudades de primavera en algunos sitios de internet, tanto la Ciudad de México como la ciudad Kunming, la capital de Yunnan, son igualmente populares en la lista. También, debido a que se sitúan respectivamente entre dos placas continentales y al lado de un sistema montañoso muy grande (Sierra a Madre Oriental y Occidental, en el caso de México, y el Himalaya en el de China), los temblores ocurren frecuentemente en ambas regiones. Lo más importante es que la geografía puede ser el factor interno que cause semejanzas culturales.

En el siglo IV a.C., Aristóteles tenía la idea de que la ubicación geográfica, el clima, el suelo, etcétera, afectan algunas características étnicas y la naturaleza social de los pueblos. Por ejemplo, la península griega está entre el clima caluroso y el frío, lo que, según el filósofo, dotaba a los griegos de buenos caracteres y facilitó que pudieran dominar a otros pueblos. Al comienzo del siglo XVI, Jean Bodin, historiador y sociólogo francés, pensaba que las diferencias entre etnias provienen de las condiciones naturales. Esto marca el primer proceso del desarrollo de la teoría del determinismo geográfico. De hecho, parece claro que la geografía de México y la de Yunnan tienen algo que ver con las similitudes culturales entre la gente de ambas regiones.

México y Yunnan cuentan con una amplia diversidad étnica. En México, hay alrededor de 65 grupos indígenas, entre los que los nahuas, que hablan la lengua náhuatl es el de mayor población. Aparentemente, la mayoría de la gente es mestiza, entre españoles e indígenas. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, racialmente los mexicanos mestizos constituyen entre el 50 y el 67% de la población del país. En China hay 56 etnias en total. La principal es la han, que representa 92% de la población nacional. De las etnias chinas minoritarias, únicamente 25 habitan en Yunnan, donde la proporción de los han es de solo dos tercios, que es mucho menos que la nacional. Las principales etnias minoritarias en Yunnan son los yi, bai, hani, dai, etc., que tienen su propia lengua.

México

Desde que Cristóbal Colón llegó al llamado Nuevo Mundo, en esta tierra han cambiado radicalmente no solo los estilos de vida sino también los idiomas, las creencias espirituales, las religiones, etc. Los españoles, que tenían un entusiasmo mucho mayor por el catolicismo que otros pueblos europeos, en la época colonial obligaron a los pueblos conquistados a creer en la religión católica. Según las estadísticas oficiales, en México más o menos 80 a 90% de la población cree en el catolicismo, un número considerable. Sin embargo, antes de ser conquistada, en esta tierra se habían desarrollado civilizaciones que eran muy diferentes del peculiar catolicismo español y tenían profundas diferencias en cada aspecto de la vida diaria en la época precolombina.

La cultura siempre es intocable y difícil de ser cambiada. Hasta hoy el catolicismo en el que se cree en México no es totalmente igual al de los españoles. Por ejemplo, si observamos con atención algunas cruces en este país, vemos que no son muy serias ni tradicionales, están esculpidas, ataviadas con figuras, pintadas en múltiples colores o combinadas con cráneos. Todo esto es una interpretación especial del catolicismo, con un alma cultural local. Acompañadas de la cultura tradicional indígena heredada y conservada, las creencias religiosas mexicanas resultan muy abundantes e interesantes. Antes, entre algunos pueblos indígenas, predominaba el animismo. Respetaban la naturaleza, con una actitud de admiración a cada planta y cada piedra. En aquel mundo de politeísmo, cada grupo tenía su propio protector. Si en la guerra entre grupos uno perdía, tenía que agregar un nuevo sentido religioso para creer en el dios del ganador, que sería visto como el fuerte. El sol jugaba un papel importante entre los indígenas. Lo consideraban como el dios poderoso que maneja la tierra. Por cierto, eso es lo mismo que pasa en la cultura de la gente yi de Yunnan: admiran al sol para que los proteja. La admiración a la naturaleza es un rasgo común. Pero aún hay algo más al respecto: algunos historiadores proponen la teoría de que los mayas tienen relación racial con la etnia yi, por las pruebas que dicen haber hallado sobre importantes similitudes entre ambas culturas. Por ejemplo, las dos utilizan el calendario del sol de 18 meses, emplean las pirámides en rituales religiosos y tienen relación cultural con felinos grandes como el tigre o el jaguar.

Yunnan

Sin duda, la cristianización también ocurrió en Yunnan. Diferentes sectas cristianas, como el protestantismo y el catolicismo, se difundieron sucesivamente en esta región fronteriza desde finales del siglo XIX. Pero antes, la situación fue totalmente diferente. En la época antigua, las etnias vivían independientes del gobierno central de China y contaban con su vida regional. El concepto de la creencia entre la gente que se puede decir wu era tan primitivo como el de los indígenas en América. La conciencia de animismo y politeísmo poseía fuerte poder en la vida de los grupos étnicos. Creían que todo era controlado por los dioses y que ellos, como el humano, tenían diferentes sentimientos y emociones y podían ser sentidos y hasta conectados de una manera adecuada. Lo común entre los habitantes de Yunnan y de México no solo existe en el concepto de múltiples dioses, sino también en los detalles de algunas ceremonias. Los sacrificios son esenciales en la vida religiosa en Yunnan. Por ejemplo, entre la gente wa, también se realizaba el sacrificio humano en las tribus de los bosques para agradar a los dioses del cultivo. Asimismo, los sacrificios de animales en las fiestas importantes tienen la misma función. Además, excepto el budismo y el islamismo, extendidos antes entre las etnias dai, bai, hui, etc., la cultura wu existe en el centro de las religiones de la mayoría de las otras hasta hoy en día. Mucha gente en Yunnan todavía practica actividades misteriosas como adivinación, predicción, limpieza espiritual, petición de lluvia, etc. Los líderes que presiden estos ritos con bellas plumas en la cabeza, se llaman brujos o sacerdotes, que se encargan de comunicarse con los dioses para satisfacer las demandas de la gente.

Yunnan es una parte no desdeñable del mundo cristiano en China. Sin embargo, hoy, cuando hablamos sobre la creencia cristiana de las etnias minoritarias, ya no es la de su propia región lejana en el sentido cultural, sino que es una mezcla de la religión occidental y la primitiva local. Se puede ver que en un pueblo se celebran ambas, las oraciones a Jesucristo y las fiestas por conmemorar el nacimiento de Ningguanwa, creador nativo. En el corazón de la gente incluso Jesucristo y Dios no son simplemente los dioses de Jerusalén, sino los propios dioses de su tierra. Los lahu llaman a Dios Esha y a Jesús Abagu; los jingpo y algunos wa dicen que Jesús es otra vida de Kongming, un famoso político en la China antigua; los miao anuncian que el cristianismo es la religión de sus antecesores. Así, podemos ver los significados de la penetración religiosa.

Gastronomía

Chile

El chile tiene su origen en América y es considerado un ingrediente básico en la comida mexicana. Hace casi 9,000 años, los mayas empezaron a comer chiles. En comparación, los chiles fueron llevados a China por primera vez durante la dinastía Ming (1368-1644) a través de la ruta de la seda desde Medio Oriente. Así, se puede ver que la historia del chile en China es bastante corta. De todas maneras, el chile ha conseguido un avance considerable en China, especialmente en la parte suroeste, donde este alimento puede aparecer en todas las comidas. En estas provincias del suroeste, el chile es una necesidad en la vida de la gente. Lo comemos por el clima húmedo, para expulsar la humedad en el cuerpo, según dice la medicina tradicional china. Esta explicación corresponde al origen del chile --las selvas. El sabor del picante siempre puede estimular el apetito. Incluso la locura de alcanzar esta sensación resulta inaceptable y rara para los de otras provincias. En Yunnan, se puede encontrar el tipo más picante de chile en China. Algo curioso: aquí frecuentemente se come fruta con chile, un fenómeno que ocurre también en México; sin duda es sorprendente para otros chinos.

Limón

El uso de limón es muy común en la gastronomía mexicana. Se dice que el limón proviene de India, Myanmar y China. Seguro, el origen del limón es el sur de Asia. Por los españoles, el limón se extendió al continente americano. A los mexicanos les gusta poner limón como condimento en muchas comidas, tacos, filetes, sopa, etc. Por el gran consumo de limón, México es el segundo país productor en el mundo y China el tercero. El cultivo de limón se encuentra en las provincias del sur y una principal es Yunnan. Debido a su ubicación fronteriza, la gastronomía de Yunnan está muy influenciada por la del sureste de Asia. La gente dai, etnia minoría en Yunnan, es la etnia principal en Tailandia, Laos y Myanmar. Les gusta el limón como a los mexicanos y lo ponen a todo. La razón, quizás, es que también se trata de lugares con clima húmedo y caluroso. Por eso, la comida en esta provincia normalmente cuenta con el sabor ácido. La combinación de sabor entre picante y ácido es muy parecida a la mexicana.

Insectos

Lo que extraña al mundo en la gastronomía mexicana es el consumo de insectos. Se pueden ver muchos tipos de insectos comestibles en diversas partes de este país, como gusanos de maguey, ahuautles, jumiles, chapulines, etc. Por supuesto, también en muchas otras regiones del mundo se comen insectos. Entre ellos, Asia sobresale mucho. En China, los más comunes son los chapulines y los escorpiones fritos en las zonas turísticas, aunque poca gente acepta este tipo de comida. Sin embargo, por las costumbres étnicas, se ha formado una cultura especial de comer insectos en Yunnan; por ejemplo, se comen arañas, larvas de bambú, huevos de abeja, huevos de hormiga, etc. La gente los come no solo para nutrirse con las proteínas (poco abundantes en las regiones montañosas), sino también porque tienen buen sabor.

Arte

Caminando en las ciudades de México, podemos notar que en este país el uso de los colores es muy variable. Por una parte, el estilo de arte europeo fue heredado. Se usan colores brillantes y puros en las artes relativamente modernas, como pinturas y arquitectura. Por otra parte, el estilo nacional, en el que impactan las culturas indígenas, tiene una función importante. Usan una mezcla de diferentes colores decorativos para expresar actitudes positivas y respetuosas hacia la naturaleza. Por ejemplo, en el arte del bordado siempre aparecen flores y animales multicolores. Esta forma de demostrar el entusiasmo es una homogeneidad étnica por todo el mundo. En Yunnan, los vestidos de las etnias son de diversos colores con dibujos simples, un arte manual como el de México. Estas características artísticas son muy distintas del estilo predominante, pero casi todos los estilos étnicos en el mundo se pueden comunicar mutuamente.

Fenómenos sociales

Desigualdad de ingresos

La desigualdad de ingresos es un problema importante en México. Los ricos, que son pocos, se concentran en las ciudades, mientras que los pobres principalmente en los pueblos rurales. De hecho, existen muchas diferencias entre la ciudad y el campo. Los de la clase baja trabajan en la agricultura o en la industria como mano de obra o se dedica al pequeño comercio para ganarse la vida. Este fenómeno de pobreza existe en las regiones subdesarrolladas, en especial en las incomunicadas. Como Yunnan es montañoso, con poca tierra plana, el transporte no es tan accesible en comparación con otras regiones de China. Se desarrolló muy tarde y eso ha contribuido a que la mayor parte de la población viva en la pobreza y los pocos ricos se hallen en la capital. De esta manera, hay diferentes oportunidades de trabajo pero persiste la desigualdad de ingresos; mucha gente se esfuerza mucho pero gana poco.

Droga

Con la pobreza, surgen numerosos problemas en la sociedad. Entre ellos, uno grave son las drogas. México es un país que tiene frontera con Estados Unidos y que ofrece un gran mercado de drogas. Asimismo, Sudamérica ha sido uno de los mayores lugares de producción de drogas en el mundo. Dirigiendo la mirada a Asia, podemos ver que ese mismo problema es grave y que hace mucho daño al pueblo. En el sureste de Asia, en la zona del triángulo dorado entre Myanmar, Laos y Tailandia cada año producen una gran cantidad de heroína y efedrina y la venden a China. En estos negocios, Yunnan tiene una función de amortiguación a China, como México a los Estados Unidos. Lo diferente es que por las medidas estrictas de la policía en Yunnan, ahí ya no existen ni la producción ni plantación, aunque todavía muchos traficantes se arriesgan transportando drogas.

Estilo de vida

En comparación con China, México es un país que cuenta con un ritmo de vida lento. Aquí pueden ser impuntuales. Disfrutan la vida sin apresurarse. Son intrépidos y desenvueltos y les gusta tomar alcohol y bailar. En China, este fenómeno no es tan común. "Los chinos son trabajadores", se dice siempre. Sin embargo, en la parte suroeste, el estilo de vida es diferente del de las ciudades grandes. No es intenso. La gente se toma su tiempo, considerando que la vida es lo primero y suele celebrar por todas las razones posibles. Me parece que eso se debe a mejores condiciones naturales para vivir: montañas y paisajes, buen clima y lejos del estrés.

Conclusión

En estos aspectos culturales, considero que México y Yunnan son similares. Lo parecido, principalmente, se encuentra en las características económicas y los rasgos culturales. Creo que el fondo de este asunto se puede explicar desde la teoría del determinismo geográfico que se ha mencionado antes. Montesquieu, filósofo francés, en su obra El Espíritu De Las Leyes, extendió los argumentos de Aristóteles a la función determinante de la particularidad del clima para la fisiología, psicología, temperamento y religiones de etnias, diciendo que el emperador de los climas es el primero de todos los emperadores y que normalmente en los lugares tropicales existe el absolutismo, mientras que en los templados se forman pueblos con rasgos distintos. La gente, según los diferentes climas, decía el filósofo, elige el ambiente y la manera de construcción apropiados para gradualmente diferenciarse de otros grupos. De aquí que las condiciones naturales de estas dos regiones conduzcan a costumbres parecidas. No se puede negar la posibilidad de encontrar otro lugar con estas características comunes, pero sí es sorprendente que entre dos unidades culturales muy independientes haya tantas cosas semejantes.

*Estudiante china de Español 8.
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.