Santos, mi ciudad natal

Regina Dos Santos*
Panoramica Santos

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panoramica_Santos.jpg

Fundado el 26 de enero de 1546, Santos es un municipio ubicado en el litoral sur del estado de Sao Paulo a solamente 80 kilómetros de distancia de la capital, con una población estimada de 434,742 habitantes y un área total de 280,6 km2.

Con el mayor puerto de América Latina (trece kilómetros de extensión) y el movimiento de un cuarto de todas las cargas que entran y salen de Brasil, Santos es la ciudad más importante de la región y una de las más ricas del país. Es considerada la mejor ciudad para vivir de todo el país y especialmente para las personas mayores. Está en el libro Record Guinness como el más extenso jardín costero del mundo, donde las familias y los amigos caminan, andan de bici, hacen actividades deportivas y disfrutan de playas tranquilas para nadar.

El fútbol dio a conocer la ciudad al mundo con el jugador Pelé, considerado como el mejor futbolista de la historia, quien además jugó en el equipo de la ciudad. Algunos puntos turísticos son el Orquideario, el Jardín Botánico, el Museo del Café, el Museo Pelé, Monte Serrat, la catedral, entre otros. Otra atracción son los famosos edificios inclinados de Santos, construidos en los años sesenta. Quedaron así debido a la peculiar composición del suelo: una capa de siete metros de arena flota sobre un lecho viscoso de arcilla de 30 a 40 metros de espesura. Después de que los edificios se inclinaron, es obligatorio que las cimentaciones alcancen 50 metros de profundidad, donde se encuentra la roca madre.

Los santistas son muy amables y alegres y se come muy bien en nuestra ciudad, pero vayan preparados porque no es muy barato comer afuera.

*Estudiante brasileña de Español 4.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.