Migración como resultado de conflictos

Mischa Sander*
igration-of-the-peoples-escape
Migración
Foto: https://pixabay.com/en/migration-of-the-peoples-escape-1938206/

La migración es uno de los problemas más grandes del siglo XXI. Hay muchas guerras en todo el mundo (en 2016 algunos estudios contaron más de 30 guerras y más de 400 conflictos). Un resultado de estos conflictos es la emigración de la gente de los países afectados. Por eso, una razón de la inmigración en un país (por ejemplo, Alemania) es, muchas veces, la salida forzada del país de origen.

Naturalmente, con la migración se desarrollan dos retos: la recepción de los inmigrantes (usualmente en los países vecinos) y, más importante y más difícil, la terminación de los conflictos cuando son la causa de la migración. La inmigración a Europa de las víctimas de las guerras en Medio Oriente ha producido una importante crisis política en ambas regiones.

En mi opinión, esta situación continuará y se va a reforzar en las décadas que vienen y va a cambiar el orden mundial que conocemos. Hay países que practican una política de aislamiento contra inmigrantes. Hay otros, en cambio, que empezaron a dar entrada a la mayor cantidad de gente posible, por lo cual hasta las protestas de la población de estos lugares han tenido consecuencias políticas. En conclusión, pienso que la migración no es un fenómeno fácil de resolver.

*Estudiante alemán de Español 4.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.