Los vochos de Taxco

Los Vochos de Taxco
Los vochos de Taxco

Foto: Nancy Morrison

Cuando llegues a Taxco para asistir a clases de español en el CEPE, estarás encantado por muchos aspectos de este Pueblo Mágico. Caminarás por las estrechas calles de piedra que rodean los edificios coloniales con paredes blancas y techos rojos. Disfrutarás una ciudad antigua e histórica. Podrás visitar museos y edificios históricos para conocer más del pasado de esta ciudad encantada.

Pero hay mucho más que puedes apreciar de Taxco. Cada día, el zócalo está vivo, con los adultos charlando y los niños jugando. Por la noche puedes escuchar la música y bailar con alguien. Puedes cruzar por el mercado, cerca del zócalo, para comprar cualquier cosa cotidiana. Si no puedes encontrar lo que quieres, la gente te ayuda.

Puedes asistir a eventos culturales como conciertos, obras de teatro y cine. Muchos músicos de otros países visitan Taxco para tocar su música.

Cuando cruces por los barrios, encontrarás a los vecinos hablando afuera de sus casas, de las tiendas o de los restaurantes. Toda la gente hablará contigo como si fueras parte de la comunidad.

Pero hay otro aspecto de Taxco que me encanta: los vochos de Taxco. Siempre me han gustado los vochos. En 1966, cuando era niña, mi padre compró uno para la familia (él, la madre y cuatro niñas pequeñas). Me parecía que el coche tenía personalidad. Este vocho fue parte de la familia por muchos años.

Más tarde tuve mi propio vocho. También tuve otros coches Volkswagen. Los vochos fueron muy populares por muchos años. Pero mucho tiempo ha pasado y donde vivo, en California, ver un vocho es raro. Otros coches populares los han reemplazado. Pero cuando camino las calles de Taxco, me parece que todos los vochos de mi juventud han encontrado aquí una nueva casa. No es verdad, por supuesto. Los vochos de Taxco son de Taxco. Pero noventa por ciento de los coches en Taxco son vochos. La mayoría de los taxis son vochos blancos con un punto rojo en el costado. También hay muchos vochos particulares. Los vochos están en todos lados. Además, hay muchos otros coches de la misma marca, por ejemplo, las combis, que se usan para transporte público.

En cualquier lugar en donde caminas, puedes ver los vochos pasando por las calles. No es fácil manejar por las calles estrechas y escarpadas. Pero los vochos sí que pueden. A veces parece un milagro que el vocho alcance la cima de una colina. Pero puede. Es que parte de la personalidad de Taxco es gracias a los vochos.

*Estudiante estadounidense de Español 6.
CEPE-Taxco, UNAM, México.