Guten Tag Ramón: una migración a ciegas que abre los ojos

Corinne Sauvé*
Guten Tag Ramón

Foto: http://www.cox-ondemand.com/guten-tag-ramon/

Director: Jorge Ramírez-Suárez | México-Alemania | 120 minutos

Guten Tag, Ramón, narra la historia de un joven mexicano esforzándose por encontrar la felicidad y oportunidades de trabajo primero en los Estados Unidos y luego en Alemania. Trata sobre pobreza, migración ilegal, deportación, dificultades de adaptarse a un nuevo país y sobre el bien que resulta de la amistad. El protagonista, Ramón, logra, después de innombrables obstáculos, ser aceptado y ayudado por la gente de su país de destino.

Lo que más me gustó de la película fue el equilibrio entre lo trágico y lo chistoso. En efecto, en la trama dramática se combinaban armónicamente pasajes graves y otros hilarantes. Por ejemplo, la decisión de iniciar la historia con la migración clandestina fallida, al final de la cual se murieron al menos veinte personas, fue eficaz para atraer la atención, conmover e instruir. Con esta misma eficacia, fue divertida y sorprendente la secuencia en la que Ruth se había equivocado al creer que Ramón se estaba masturbando y lo lleva por consideración y generosidad a pasar un rato con una profesional del sexo.

Al final, la obra me dejó realmente feliz. El corazón de la trama, lo que hace posible todos los pasos hasta el final es la amistad o, más bien, el amor materno que tiene Ruth hacia Ramón. La única cosa que no me gustó es el hecho de que no es tan realista la conclusión feliz de la película. Sin embargo, ¡dudo de que habría tenido tanto éxito la obra si no hubiera podido dar esperanza! Por eso, se la recomiendo ampliamente a todos.

*Estudiante canadiense de Español 5.
CEPE-Taxco, UNAM, México.